Ponferrada se quedará un 24% por debajo de la plantilla de policía exigida por ley
Comisiones Obreras replica al alcalde que serían necesarios 96 agentes en lugar de los 73 previstos para finales de este año.
La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado a través de un comunicado su «total desacuerdo con los números erróneos» difundidos por el alcalde en cuanto a la plantilla de la Policía Municipal. El sindicato precisa que actualmente cuenta con 63 funcionarios, incluidos tres en segunda actividad.
Durante este año se espera la incorporación de 13 funcionarios, mientras que se producirá la jubilación de tres 3 y el pase a segunda actividad de otros 2, Por tanto, señala CCOO, a finales de año «no habrá ochenta, sino setenta y tres (73) policías»; Según la ley específica que coordina y regula el funcionamiento de las policías locales de Castilla y León, al municipio de Ponferrada, con una población de 64.000 habitantes, le corresponde la ratio de 1,5 policías por cada mil habitantes. Por tanto, concluye CCOO, debería contar con 96 policías.
Sin embargo, a tenor de las cifras anteriormente reseñadas, a finales de año la plantilla de la Policía Municipal contará con 23 policías menos de los que le correspondería a una ciudad como Ponferrada que, la sexta de Castilla y León por población. Esto supone que al terminar 2022 la plantilla de la Policía Municipal de Ponferrada todavía estará «un 24% por debajo del número que establece la ley», apostilla la sección sindical, que no obstante expresa su satisfacción «por los nuevos empleos públicos que se han cubierto en la mermada plantilla de este Ayuntamiento».