La producción de botillo del Bierzo crece un 10% y roza los 300.000 kilos
La IGP agradece a los consumidores y restauradores su implicación en el proyecto y pide recuperar los festivales gastronómicos.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo ha cerrado la certificación del año 2021 rozando los 300.000 kilos de producto, exactamente 292.553 kilos validados, fabricado por las siete industrias cárnicas inscritas en el Consejo Regulado. Esta cifra supone un incremente con respecto al año pasado cercano al 10, cuando las cifras se habían visto afectadas por la caída de demanda, especialmente en el sector de la hostelería debido a las restricciones de la pandemia.
El año pasado también fueron suspendidas muchas de las fiestas y festivales de exaltación del emblemático embutido de las que se celebran en muchas localidades del Bierzo, que este año se están recuperando. El Consejo Regulador ha querido mostrar su agradecimiento tanto a consumidores, como restauradores, y a las empresas productoras por su implicación en el proyecto. También han querido un mensaje para animar al sector de la restauración en el Bierzo para que apuesten por este producto típico del Bierzo, precisamente «confiando en que la situación sanitaria se revierta y podamos recuperar todas las fiestas en torno al botillo».
El organismo prevé en los próximos meses un trabajo de promoción en ferias y eventos a nivel nacional. Durante el mes de abril, asistirán al Foro Alimentaria de Barcelona y Salón de Gourmets de Madrid, dos de los eventos de promoción de productos agroalimentarios más importantes del país.También está ya en marcha el trabajo para preparar la sexta edición de Las Tentaciones del Rey, una campaña de consumo de botillo en restaurantes, a los que animan a informarse y participar. Las fechas que se han establecido son del 4 de marzo al 3 de abril.