[TRIBUNA] Cacabelos bien vale una misa
GONZALO GARCÍA | A principios del verano de 1593 Enrique de Borbón no lograba hacerse con París por la oposición de la Liga Católica y, en un acto de realismo político, como algunos lo ha calificado, otros como una patraña, y otros que lo dudan, se convirtió del Calvinismo al Catolicismo el 25 de Julio de 1593 pasando a ser Felipe IV de Francia. A él se le atribuye la frase: «París bien vale una misa» (Paris vaut bien une messe).
Las interpretaciones dadas sobre esta frase han sido dispares, algunos afirman que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazándose de católico para sólo llegar al poder; otros consideran que le daba igual la religión, que lo único que quería era llegar y mantenerse en el poder a costa de todos y de todo.
También implica esta expresión una indiferencia, es decir, tanto me da que me da igual para cobrar, saltándonos esas convicciones políticas con el objetivo de conseguir un beneficio. En este caso nos referimos a sueldos (cobrar), sillas (dedicaciones) y sillones (Mancomunidades y demás). Cacabelos vaut bien une messe. ¿A qué te suena?
El 7 de agosto de 2019, también verano, el pleno de Cacabelos con los votos a favor del PSOE y el PP aprobaron todos los puntos del Pleno repetido de Organización, menos uno, el acta de la sesión anterior. En ese acuerdo del PSOE y del PP, se cambiaron sueldos buenos, y dedicaciones por puestos en Mancomunidades y asociaciones de los tres hombres del PP, mujeres ni una. Cacabelos bien vale una misa.
Eso de que era por el beneficio por Cacabelos según el portavoz del PP, ni de bromas, queda en entredicho, un puesto es un puesto en la Mancomunidad del Agua, creo que por comisión va a cobrar sobre unos 200 euros. Por cierto, una mancomunidad que forma parte del desastre de esta Comarca. Se la reparten PSOE y PP a su gusto, y cada cuatro años, dicen, que queman todos los documentos de la legislatura anterior. ¿Por qué será?.
¿Se merece Cacabelos tal vergüenza…? ¿Es de recibo que los concejales del PSOE se apoyen el PP para cobrar cantidades desmesuradas por hacer un trabajo en entredicho? La realidad no miente.
Lo ocurrido en Cacabelos en estos últimos días no tiene nombre, ni tampoco apellidos… Se debe a una aparecida repentina de concejales y concejalas que dice ser militantes PSOE, desaparecidos en lo últimos años, no se les ha visto, ni tampoco se les esperaba. Ahora los vecinos y vecinas empiezan a saber quiénes son. No han querido conformar un gobierno de izquierdas, el aliado del PSOE es el PP en el que se apoyan, diciendo como si no tuvieran otras opciones que ellos mismos, esos de los renacidos del PSOE, no quieren, porque en juego están sus sueldos. Y la izquierda real de Cacabelos jamás lo hubiera consentido. Quien trabaja tiene que cobrar. Pero eso, quien trabaja. Por eso se han puesto en las manos del PP para aprobar esos sueldos a cambio de representaciones.
Un dato a tener en cuenta es que esos aparecidos del PSOE en Cacabelos le han dado a Adolfo Canedo un puesto en la Mancomunidad de Municipios del Agua, a cambio de dedicaciones y sueldos. Y ahora el jefe empresarial de la Primera Teniente de alcalde aspira al cargo de tesorero. ¿Todo esto no formará parte de un gran pacto?
Nos babamos cuando presumimos de progresistas, de la izquierda, del socialismo, del PSOE, pero cuando llega la hora de la verdad olvidamos por completo al PSOE y nos lo pasamos por el forro… afilamos las uñas y los dientes y adelante… y pactamos con el PP, por unos sueldos suculentos.
Pactar con el Diablo es una película de 1997 protagonizada por Al Pacino y Keanu Reeves, es extraordinaria y seductora, cuyo argumento no te voy a contar porque me da que ya la has visto y sabes de sobra de que va, o por lo menos lo intuyes. Decía el diablo en esa película “Yo no hago que las cosas pasen, ni obligo a nadie a actuar. Yo solo pongo el escenario”.
Un posible escenario: Adolfo Canedo Presidente de la Mancomunidad de aguas del Bierzo, por un acuerdo entre PSOE y PP, es decir, entre Morán y Valcarce, reditando lo ocurrido en Cacabelos. Puede pasar cuando se pacta con el diablo. Y eso será un hecho normal, por el beneficio de la mancomunidad.
Es incompresible que esos renacidos del PSOE traicionen lo que las urnas dijeron en Cacabelos el 26 de mayo, por un puñado de euros. Las urnas hablaron, y dijeron que Cacabelos quería un gobierno de izquierdas no un gobierno PSOE-PP. Esto no se entiende por uno sueldos. Una gran traición a las urnas.
Dice el PSOE que Izquierda Unida tendrá que explicar a sus votantes porqué han llegado a un pacto con el PP. Yo creo que eso del pacto, lo debe explicar el PSOE, no Izquierda Unida, que durante tiempo estuvo esperando una llamada del PSOE para negociar, algo que nunca ocurrió.
En el pleno del 7 de agosto 2019, Cacabelos bien vale una misa, la portavoz de SXC desveló que existían grabaciones de los encuentros de IU con el PSOE. Existen esas grabaciones, y yo las he escuchado. El PSOE arremete contra esas grabaciones porque no saben lo que en ellas dijeron, o porque sí saben, o porque se desmonta la argumentación de negociar con izquierda Unida. Por cierto, IU grabó esas reuniones ante la negativa del PSOE de reunirse en Cacabelos. El PSOE proponía para reunirse con IU, tras la llamada siempre de Izquierda Unida, nunca del PSOE, la nueva gasolinera de Camponaraya, o el Hotel Villamartin.
Os voy a revelar lo que se dice en una de esas grabaciones: tras terminar la primera de las reuniones propiciadas por IU, y cuando ya se marchaban, Junior Rodríguez le dice a Susana Vila, “pídeme lo que quieras”, y Susana Vila le replica “yo quiero un gobierno de izquierdas, de ocho, y fuerte contra la derecha, contra el PP”. No voy a revelar más el contenido de esas grabaciones.
Por eso, ahora les asuntan esas grabaciones, porque echan por tierra todos sus argumentos. No se han sentado a negociar con izquierda Unida, y menos con SXC, Socialistas por Cacabelos. Por eso esas grabaciones les preocupan.
Soy de los que piensan que el tiempo pone las cosas en su sitio, y que sobre todo hechos como este dejan al descubierto ciertas miserias políticas, y que además de engendrar un debate político y de ideas, que no se bien a donde lleva, pintan la realidad como es. Lo cierto es que ya está bien que el PSOE cabree a sus votantes. Estos son los culpables y también esos valedores del Caos que siguen y siguen. Morán es presidente de la Diputación por poco, porque antes el PSOE se cargó la Agrupación socialista de Cacabelos. Y eso es una realidad.
San Pablo les decía a los Corintios en su segunda carta: “Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia”. El PSOE de Cacabelos no sé dónde verá sus frutos. Siempre me han recordado eso del socialista del PSOE por un carnet, un sueldo, un puesto… a que te encaja…. Lo importante es cobrar, y con efectos retroactivos.
El otro día fue la fiesta en Villabuena, y hubo misa, este fin de semana es en Quilós, y también habrá misa…
Cacabelos no paga traidores, es el legado de Bergidum Flavium, es el legado de roma.