El alcalde llevará a pleno la próxima semana los recursos contra los presupuestos
Olegario Ramón acusa a PP y Ciudadanos de «orquestar una operación» movidos por intereses políticos.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, planea vonvocar la próxima semana un pleno extraordinario para debatir los recursos y alegaciones contra el presupuesto municipal de 2022 presentadas por Ciudadanos y cuatro pedáneos del PP y, en su caso, proceder a la aportación definitiva del proyecto. «Si se finalizan los informes por parte de los técnicos municipales la idea del equipo de gobierno es llevar a pleno extraordinario esas alegaciones para resolverlas», afirmó el regidor este martes.
Para Ramón «es evidente que son razones puramente políticas las que se alegan en una operación orquestada por el Partido Popular y Ciudadanos». A pesar de ello, asegura que el equipo de Gobierno sigue confiando en una ejecución de las cuentas «al máximo de lo que prevé en el presupuesto», teniendo en cuenta que «estamos en un momento transcendental». «Hay que ir adelantándose ya en la realización de proyectos que todavía no conocemos siquiera si nos los van a conceder porque están presentados pero evidentemente la agilización de plazos nos obliga a ir haciendo ya esos proyectos», indicó.
«La expectativa es la ejecución máxima posible, si no es del cien por cien muy próxima al cien por cien», recalcó el alcalde, que avanzó que el tripartito ya ha celebrado tres reuniones de coordinación «para que todo esté engrasado y los plazos administrativos, que al final los plazos administrativos, que al final todos sabeos que son más largos de lo que nos gustaría, no impida la ejecución de ese presupuesto», concluyó.
El recurso de reposición interpuesto por Ciudadanos contra la aprobación del Presupuesto General del Consistorio ponferradino y de la plantilla de personal municipal para el año 2022 pide la anulación del acuerdo por “haberse vulnerado los derechos de las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos a la participación política”, al haber denegado el alcalde el derecho a presentar una enmienda por parte de este Grupo solicitando la devolución del proyecto presupuestario.
Por u parte, los presidentes de las juntas vecinales de Santo Tomás de las Ollas, Dehesas, San Esteban de Valdueza y Villanueva de Valdueza también han presentado recurso de reposición contra el pleno de presupuestos celebrado el 30 de diciembre, al considerar que se ha incumplido la Ley de Régimen Local al no dar voz a los representantes de las pedanías en aquella sesión.