El PRB se opone a ubicar los huertos urbanos en la ladera del Sil
Carballo propone acondicionar paseos y jardines entre el río y el barrio de la Estación, y pide al alcalde que «desista de su idea».
El PRB se ha mostrado este miércoles «totalmente en contra» del proyecto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada de crear 3o huertos urbanos en la vega situada entre el Sil y el barrio de la Estación (justo tras la confluencia de este río y el Boeza), con una inversión inicial de 16.000 euros. Tarsicio Carballo pide al alcalde que «desista de esta idea» y defiende que «las orillas de los ríos, como ocurre en toda España, son para colocar escolleras de piedra, acondicionar paseos, jardines, pero nunca con huertos.».
El portavoz regionalista saca del cajón su viejo proyecto de construir un lago artificial, respaldado por el pleno del Ayuntamiento a través de una moción, con una playa fluvial, y donde se pueda practicar todo tipo de deportes acuáticos. También señala que «todos los pueblos por donde pasa el río Sil, excepto Ponferrada, tienen las orillas perfectamente acondicionadas: con paseos, jardines, playas fluviales, etc.».
«Con lo que nos costó eliminar las huertas que invadían las márgenes del río Sil, en la zona del Polígono de las Huertas del Sacramento, no es lógico ni razonable convertir ahora la ribera en huertos», apostilla el líder del PRB, que propone como alternativa emplazarlos en la «infinidad de fincas en poulo,» existentes en Cuatrovientos, Columbrianos, Dehesas y otros pueblos del municipio, donde el que quiera poner un huerto puede hacerlo. Y advierte de que su grupo «va a poner todos los medios a su alcance para impedir que se convierta la ribera del río Sil en huertos urbanos; porque el sitio es totalmente inadecuado para poner los mencionados huertos».