Carlota Amigo: «Creo que hemos demostrado que el Bierzo nos importa»
[ELECCIONES 13-F | Entrevista]
La candidata de Ciudadanos pide el apoyo de los bercianos «a la gente leal, que tiene palabra».
Ana Carlota Amigo nació en León hace 52 años,. está casada y es madre de dos hijos. La candidata de Ciudadanos por León a las Cortes Autonómicas tiene tras de sí una amplia trayectoria profesional y política. Ha sido procuradora en las Cortes autonómicas y concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal. En mayo de 2020 tomó las riendas de la Consejería de Industria y Empleo en un momento difícil, en plena pandemia y con varias crisis empresariales abiertas. Asegura que su partido ha venido a cambiar las cosas y pide a los bercianos que apoyen “a la gente leal, que tiene palabra” y que no premien al mentiroso ni al irresponsable.
— ¿Cree que estaba justificado un adelanto electoral? ¿Se siente traicionada?
— Creo que el adelanto electoral es una irresponsabilidad del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que a las órdenes de Teodoro García Egea y de Pablo Casado ha puesto en una situación absolutamente incomprensible a los ciudadanos de la Comunidad. Y lo ha hecho en plena sexta ola, con personas todavía ingresando y falleciendo a causa del covid, y cuando estábamos a punto de aprobar los presupuestos más altos de la historia de esta Comunidad, más de 12.000 millones de euros de los que 1.200 millones venían para nuestra provincia, y cuando estábamos pendientes de los fondos europeos. A quien ha traicionado el presidente de esta Comunidad ha sido a los 2.400.000 ciudadanos que vivimos en Castilla y León.
— ¿Cuáles son las principales propuestas de Ciudadanos para el Bierzo?
— Entre nuestras principales propuestas para el Bierzo está la reindustrialización. Para ello, se necesita facilitar a las empresas que se quieran asentar en el Bierzo suelo industrial, reducción de plazos administrativos y agilización de trámites medioambientales. También queremos impulsar la plataforma agroalimentaria de El Bierzo, con una propuesta concreta de 5 millones de euros del plan de dinamización de municipios mineros. Además, queremos potenciar el turismo. Para ello, seguiremos trabajando para profesionalizar la gestión del espacio natural de Las Médulas, que actualmente recibe, como máximo, 150.000 o 200.000 visitas y que con una buena gestión podría recibir el doble.
También queremos poner en marcha iniciativas para el Medio Rural, con el fin de que todas las cabeceras de la comarca tengan, en esas oficinas bancarias que han quedado vacías, una oficina de gestión que ayude a las personas mayores a realizar los trámites bancarios. Además, estas oficinas también servirán para que las pequeñas empresas del sector de la agroalimentación tengan un espacio para la distribución de sus productos y almacenaje. Al mismo tiempo desde esas oficinas se ayudará a crear páginas web, y se informará sobre digitalización, uso de teléfono móvil a ciudadanos y empresas de esos municipios.
— Usted medió como consejera de Industria y Empleo para evitar la deslocalización de LM…
— Nosotros hemos hecho política de una manera diferente. No sólo hemos estado para inaugurar empresas. También hemos trabajado en las crisis industriales, en concreto en El Bierzo en LM y en aceros Roldán, entre otras, y lo hemos hecho con discreción. Y así es como hemos conseguido ayudar a las empresas que tenían problemas. Hemos estado cuando nos necesitaban y hemos conseguido que se mantuvieran puestos de trabajo en el Bierzo y también en nuestra provincia. Nosotros tenemos otra forma de hacer política, que es la de implicarse en los problemas de los ciudadanos e intentar solucionarlos. Así lo hemos hecho hasta ahora y si seguimos gobernando así lo seguiremos haciendo.
— ¿Teme que el proyecto de un grupo inversor alemán para crear cerca de 250 empleos en el polígono del Bayo se pueda perder al quedar en manos del PP?
— Llevamos meses trabajando con un grupo inversor alemán que quiere crear, en el polígono industrial de Cubillos del Sil, un clúster industrial relacionado con el Green Deal, con el hidrógeno y con la economía verde y me preocupa que gobierne el Partido Popular, Vox, o cualquier otro partido que no tenga la implicación que hemos tenido nosotros para ayudar a los inversores que se quieran asentar en nuestra tierra. Espero y deseo que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros para que volvamos a estar en el Gobierno y, por tanto, podamos garantizar que empresas como la que se quiere instalar en Cubillos del Sil se asienten en la comarca, y así en esta tierra se vuelva a generar empleo y riqueza.
Nosotros tenemos otra forma de hacer política, que es la de implicarse en los problemas de los ciudadanos
— Si volviera a ser la consejera de Empleo, ¿qué actuaciones cree que serían determinantes para que el Bierzo se convierta en una tierra de futuro?
— Creo que El Bierzo ya es una tierra de futuro y creo que si todas las administraciones nos ponemos de acuerdo en un objetivo común de esfuerzo y trabajo, para generar de nuevo oportunidades de futuro, los bercianos podrán salir adelante. En este sentido, es muy importante que las políticas activas de empleo se evalúen para formar a los jóvenes y a los desempleados en aquellas competencias que necesitan las empresas. Asimismo, también es importante que las empresas, que tienen interés por instalarse en El Bierzo, encuentren en la comarca o en la provincia los perfiles profesionales que buscan y para ello hay que adelantarse a las nuevas formas de trabajar, a la nueva industria 4.0, a la nueva industria del sector agroalimentario y a los nuevos certificados de profesionalidad y competencias que necesitan las empresas. Es en eso en lo que tenemos que trabajar porque si lo hacemos así tanto en el Bierzo como en León tendremos jóvenes y desempleados que tendrán futuro en su tierra.
— Ciudadanos también ha liderado una moción para que el parque agroalimentario deje de ser una promesa electoral y se convierta en realidad.
— Respecto al parque agroalimentario del Bierzo nuestra propuesta es concreta. Como le he dicho antes queremos que el nuevo plan de dinamización de municipios mineros contemple una partida de 5 millones de euros para iniciar esa plataforma logística agroalimentaria en un municipio muy concreto, en Bembibre, porque está ampliando el polígono industrial y eso nos permite tener el espacio necesario para instalar esa plataforma. Eso es trasladar un proyecto concreto y no humo e ilusiones, que luego no se pueden cumplir.
— Su formación también promovió otra moción para pedir a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal que apoyaran la paralización del desmantelamiento de Compostilla II.
— Desde luego nuestro consejero de Cultura y Turismo, y todo su equipo, han trabajado, sin descanso, para desbloquear importantes situaciones que se daban en el Bierzo. En este sentido, han trabajado para pedir a la Comisión Nacional de Patrimonio que no desmantele la central de Compostilla II, que proteja los elementos simbólicos y que mantenga esta térmica como espacio industrial protegido. Ese trabajo estaba preparado y si volvemos a gobernar seguiremos protegiendo ese patrimonio industrial minero.
— Con Ciudadanos en el Gobierno autonómico también se consiguió desbloquear y constituir el consorcio para la gestión unificada de Las Médulas.
— Durante más de 20 años el paraje de las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tenía bloqueada la gestión porque no se ponían de acuerdo los propios ayuntamientos, el Consejo Comarcal y la Diputación y gracias al trabajo de nuestra Consejería de Cultura se ha conseguido desbloquear esta situación y crear un consorcio que está a punto de aprobar sus estatutos y de contratar un gerente. Pero, para que todo esto siga pasando, y el emblemático paraje natural de Las Médulas se gestione de manera eficaz y eficiente, atrayendo así a más visitantes, tiene que seguir gobernando Ciudadanos.
— ¿Por qué cree que los bercianos deben votar a su partido?
— Creo que los bercianos tienen una oportunidad de votar un partido de gente sensata, de gente honesta, de gente íntegra y de gente que ha demostrado una gestión eficaz. Cuando ha habido problemas de crisis industriales en el Bierzo no han estado ni PP, ni PSOE, ni UPL ni CB, sólo estábamos los consejeros de Ciudadanos. Cuando ha habido que desbloquear el paraje de Las Médulas, para que vinieran más visitantes, quien ha trabajado sin descanso, para coordinar a todas las administraciones, ha sido el consejero de Ciudadanos. Además, nosotros hemos estado trabajando para que el Bierzo se reindustrialice, para que la plataforma agroalimentaria se cree e instale en Bembibre, por lo que creo que hemos demostrado que el Bierzo nos importa.
Por tanto, creo que lo más importante es que los bercianos aprueben y arropen aquellos que tienen palabra, aquellos políticos que han demostrado integridad y honestidad, como Ciudadanos, y no premien a aquellos que han engañado, que han mentido y que nos han llevado a unas elecciones de manera irresponsable, como ha sido el presidente del PP.