Ramón Barea interpreta y dirige ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez
El viaje a ninguna parte fue guión radiofónico, novela, película y ahora es una obra de teatro dirigida e interpretada por Ramón Barea. Y siempre ha sido una de las más hermosas declaraciones de amor al viejo oficio del actor jamás escrita.
La representación llega al Bergidum el próximo jueves, 17 de febrero (20.30 horas). El día antes, en la Sala Río Selmo (20 horas, entrada libre), Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez, participará en la proyección del documental que ha dirigido sobre su abuelo, titulado Viaje a alguna parte.
Ramón Barea ha tomado la exitosa novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez y ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original y el espíritu de su autor. Sin duda, quien vea esta pieza reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernán Gómez.
El viaje a ninguna parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del teatro que renace en cada función, única e irrepetible.
Como recuerda Ramón Barea, “está hecha la novela en que se basa la obra por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque… tiene veneno, el teatro tiene veneno”.
La crítica ha subrayado “el estupendo trabajo coral de los actores que integran esa vieja compañía Iniesta-Galván, que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo sus tres o cuatro comedias de repertorio con carcajadas aseguradas, es hermosísimo”. Barea, que trabajó a las órdenes de Fernán Gómez en su obra Vivir loco, morir cuerdo, ha sabido captar el aire socarrón y de mirada siempre indulgente de las piezas del escritor, actor y director cuyo centenario se acaba de celebrar. Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos protagonizan esta función adaptada por Ignacio del Moral que está recomendado por la Red Española de Teatros.
Proyección de Viaje a alguna parte. Como complemento a la representación, el miércoles, 16 de febrero (20 horas; Sala Río Selmo; entrada libre), se proyectará la película “Viaje a alguna parte”, mezcla de documental y ficción con la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez. El trabajo, recién estrenado, está escrito y dirigido por Helena de Llanos, nieta del actor y escritor, que participará en el acto con un debate con el público. La película cuenta con la intervención de, entre otros, de José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego y Óscar Ladoire. Helena es hija de Helena Fernán Gómez, también actriz, y fruto del matrimonio del intérprete de más de 150 películas y una treintena de series con la cantante María Dolores Pradera. Los bisabuelos de Helena de Llanos fueron los actores de teatro Carlota Fernán Gómez y Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, que nunca llegaron a casarse por haber vivido un romance extramarital, y su tatarabuela (la abuela de Fernando Fernán Gómez) fue la también actriz teatral María Guerrero.