Beatriz Coelho: «Mañueco tiene un empeño personal en el plan de reindustrialización»
[ELECCIONES 13-F | Entrevista]
La candidata berciana del PP pide unificar el voto de centroderecha para asegurar «un Gobierno fuerte y estable».
Beatriz Coelho Luna, 38 años, abogada autónoma, especializada en laboral y derecho concursal, fue concejal del Ayuntamiento de Toreno entre 2011 y 2019 y formó parte de la lista del PP de Ponferrada en la pasadas elecciones municipales y también de la candidatura al Congreso el mismo año 2019. Desde el último congreso provincial es vicesecretaria general de los populares leoneses. En estas elecciones autonómicas ocupa el número dos de la candidatura del PP.
— ¿Con qué ánimo afronta esta nueva experiencia política?
— Para mí es un honor presentarme como candidata en la lista encabezada por Juan Carlos Suárez Quiñones para las elecciones del próximo domingo y junto a una candidatura que será reivindicativa en todos los ámbitos. En lo que a mí se refiere, entiendo este nuevo reto de luchar por los intereses de mi comarca llevando la voz y las reivindicaciones de los bercianos a las Cortes de Castilla y León como una gran responsabilidad, pero lo asumo con una enorme ilusión y ganas de trabajar por nuestra tierra y nuestro futuro.
El Bierzo pasa por un momento dificilísimo y debe hacer frente a importantes retos para el futuro. Los más destacables son, sin duda alguna, la sangría de la despoblación y el drama del desempleo, fuertemente agudizado en nuestra comarca debido a la errática política energética del Gobierno de Pedro Sánchez y a la incomprensible decisión del PSOE de adelantar el cierre de la minería y las térmicas.
Frente al abandono que sufrimos por parte del Gobierno Central y el ensañamiento con los ciudadanos a través de una indiscriminada subida de impuestos que no tiene fin, la propuesta de Alfonso Fernández Mañueco es clara: bajada de impuestos que, por una parte alivie el bolsillo del ciudadano y, por otro lado, que haga atractivo el territorio para que nuevas iniciativas empresariales que estén valorando la idea de instalarse en Castilla y León, den el paso definitivo.
— Digamos que ese es el diagnóstico de la situación, pero ¿cuál sería el tratamiento?
— Es evidente que para atajar el problema de la despoblación es necesario trabajar en dos aspectos fundamentales y que necesariamente van unidos: la mejora de la dotación de servicios y el empleo. En este sentido, está ya claro y más que demostrado que mientras que el PSOE basa sus políticas en pura propaganda, el Partido Popular avanza en proyectos reales como los anunciados por Alfonso Fernández Mañueco para la comarca del Bierzo.
No tenemos más que recordar el anuncio del presidente regional del PSOE, Eduardo Morán, en 2018, de un importante proyecto que se instalaría en los terrenos de Endesa y que crearía miles de puestos de trabajo… casi dos años después seguimos esperando noticias. Frente a esa propaganda vacía, la realidad del Partido Popular y los dos proyectos impulsados y conseguidos para el Bierzo que sumarán más de 1.000 puestos de trabajo directos y en torno a otros 3.000 indirectos. No hay propaganda. Es una realidad inminente.
Los dos proyectos impulsados y conseguidos para el Bierzo sumarán más de mil empleos directos y 3.000 indirectos
— Más en concreto,. ¿qué propuestas aporta el programa de su partido?
— Nuestra comarca es una tierra habitada por gentes que han superado a base de esfuerzo e ingenio difíciles momentos a lo largo de la historia. Ahora debemos nuevamente reponernos de una situación nada fácil. Ese espíritu emprendedor de los bercianos del que siempre se habla acertadamente necesita el apoyo de las administraciones y un proyecto de futuro serio y decidido en el que apoyarse, por eso las mil medidas recogidas en nuestro programa electoral para Castilla y León están elaboradas sobre tres pilares fundamentales: la modernización del territorio, la protección de las personas y la creación de oportunidades de futuro.
El municipalismo y el compromiso de Fernández Mañueco con el medio rural es indiscutible. Desde la Junta de Castilla y León se ha trabajado intensamente en la mejora de los servicios públicos, lo que nos ha permitido colocarnos a la cabeza en la calidad de la prestación de servicios como la educación o la sanidad.
Nuestro interés es seguir avanzando, por ello entre nuestras propuestas está, por ejemplo, la ayuda al alquiler de los jóvenes con ayudas del 50 por ciento en todos los municipios y del 75 en los del medio rural. En cuanto a los autónomos, también tendrán ayudas más elevadas aquellos que se instalen en los pueblos. Otras iniciativas como el fomento de la natalidad con un cheque bebé con una ayuda media de 1.500 euros por nacimiento, educación gratuita de 0 a 3 años o el blindaje por Ley de la asistencia sanitaria en el medio rural también serán de enorme importancia en este objetivo.
— Pero aparte de esas propuestas genéricas, ¿qué pueden esperar de ustedes los habitantes del Bierzo?
— En lo que afecta específicamente a nuestra comarca, yo destacaría la apuesta por el Corredor Atlántico, por la creación del Parque Agroalimentario del Bierzo, el Consorcio de las Médulas, el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura de internet de al menos 30 megas en 2023 y 100 megas en todos nuestros pueblos en 2025, o el proyecto de reindustrialización de la comarca ya iniciado, un empeño personal que me ha transmitido Alfonso Fernández Mañueco.
Para que estas mil medidas de nuestro programa se puedan poner en marcha, para ser eficaces, para impulsar ese proyecto de futuro que proponemos, lo mejor es un gobierno sin trabas, por estamos insistiendo cada día en que es necesaria una gran movilización y en la importancia de unificar el voto del centroderecha en las urnas para obtener una mayoría que garantice un Gobierno fuerte y estable.