El PSOE berciano defiende su baluarte frente a un PP que busca el ‘sorpasso’
[ELECCIONES 13-F] Coalición, Vox y Unidas Podemos aspiran a ensanchar su espacio en el mapa político comarcal.
Un total de 2.094.490 ciudadanos están a convocados a las urnas el domingo para elegir a sus 81 representantes en las Cortes de Castilla y León, que a su vez nombrarán al presidente de la Comunidad para los próximos cuatro años. La principal diferencia con respecto a anteriores consultas electorales es que, por primera vez, se separan las municipales de las autonómicas. Habida cuenta de que las locales se celebrarán en poco más de un año, a finales de mayo de 2023, la cita del domingo se convierte también en una especie de primera vuelta para esos comicios.
En el Bierzo, el PSOE aspira a mantener la supremacía que viene exhibiendo en las últimas consultas autonómicas, en las que ha ostentado la condición de partido más votado en la mayoría de los municipios de la comarca. Esa victoria fue más nítida que nunca en los comicios de hace cuatro años, en los que el mapa político de la comarca se tiñó de rojo –el PP solo ganó en siete ayuntamientos– como se puede apreciar en el gráfico interactivo que recoge los resultados por municipios en las diez elecciones autonómicas celebradas desde 1983. En total, los socialistas sumaron cerca de 30.000 votos, mientras los populares apenas superaron los 17,500.
El Partido Popular intentará el domingo no solo mejorar sus cifras sino conseguir un sorpasso con el que reforzar sus opciones de cara a mayo de 2023. Principalmente en los municipios más poblados de la comarca, Ponferrada y Bembibre, dos plazas cuyas alcaldías perdieron en las municipales de 2019. Todas las encuestas, a excepción de la publicada por el CIS, otorgan al partido liderato por Alfonso Fernández Mañueco la condición de partido más votado, pero la provincia de León siempre se le ha resistido y especialmente la comarca del Bierzo, un baluarte socialista cuyo comportamiento electoral está por ver en este nuevo escenario con una sola urna.
Los retos de Vox, Coalición por El Bierzo y Unidas Podemos
El PP espera recoger los restos del naufragio que los sondeos auguran a Ciudadanos, pero esta vez la principal amenaza no proviene del centro sino que asoma a su derecha. La fuerte irrupción de Vox, con un electorado muy movilizado, podría rebajar considerablemente las expectativas de crecimiento que maneja la dirección popular. El partido de Abascal aspira a marcar territorio también en la comarca para encarar en 2023 una convocatoria en la que su objetivo será obtener representación en los principales municipios bercianos.
Coalición p0r El Bierzo afronta, quizá más que ningún otro, la cita del domingo como un banco de pruebas para las municipales del próximo año. Los bercianistas confían en mejorar sus resultados mediante su alianza con El Bierzo Existe, pero son conscientes de que es casi imposible alcanzar uno de los 13 escaños en liza en la circunscripción provincial de León. La ausencia de USE y PRB es un factor que juega a su favor a la hora de alcanzar un resultado con el que infundirse moral de cara a mayo de 2023.
El carácter de ensayo general para las locales afecta igualmente a Unidas Podemos, que a diferencia de lo ocurrido en 2019 –en varios ayuntamientos, entre ellos Ponferrada, Podemos e IU concurrieron entonces por separado– pretende conformar listas de integración dentro de un año. Así que el resultado del domingo les permitirá medir la fuerza de la confluencia de cara al futuro inmediato. En cuanto al resto de formaciones, UPL aspira a reforzar su ahora débil presencia en el Bierzo y Ciudadanos se juega la supervivencia. Un mal resultado colocaría al partido naranja en una difícil posición a un año vista de las municipales.
-
Así han votado los municipios del Bierzo en las 10 elecciones autonómicas celebradas desde 1983