La junta vecinal de Santa Cruz del Sil pide la declaración como BIC de La Recuelga
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la cabeza de lista del PSOE de León a las autonómicas, Nuria Rubio, han visitado este viernes el lavadero de Antracitas de Fabero, patrimonio minero que ha quedado descolgado de la declaración de zona de Bien de Interés Cultural a pesar de que Fabero sí que haya sido reconocido.
“La Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil ha solicitado la declaración BIC del patrimonio minero de los lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González, que están amenazados por un proyecto de planta fotovoltaica”, ha señalado María Paz González Fernández, presidenta de la Junta Vecinal.
“También es un punto neurálgico a medio trayecto entre Villablino y Ponferrada para el Ponfeblino, por lo que nos hemos sumado a la petición del Club Xeitu para que sea declarado BIC y hemos pedido apoyo a la Lista Roja del Patrimonio para que la Junta de Castilla y León lo proteja y repare”, ha añadido.
Además, desde la candidatura del PSOE de León a las Cortes autonómicas han mostrado su apoyo total al proyecto del Ponfeblino. “Actualmente nos encontramos en un momento clave para dar el impulso definitivo que necesita la puesta en marcha del tren turístico Ponfeblino, y tenemos el compromiso por parte del PSOE”, ha explicado Alicia García Tejón, presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino y portavoz del PSOE en Páramo del Sil.