[CARTAS] Problema grave de salud pública
La Asociación de Pacientes Pro Qualitas Vitae quiere realizar un llamamiento masivo a los pacientes de la Unidad del Dolor de León y El Bierzo ya que hemos detectado un problema grave y que consideramos de salud pública.
Manteniendo conversaciones con la Inspección Médica en su Área de Farmacia no coinciden las cifras que ambas entidades manejamos sobre el consumo de los parches de fentanilo de absorción rápida. Se nos ha indicado que solo son 9 pacientes y nuestros datos no concuerdan con ello, se les están retirando dicha medicación por lo cual ya hay varios ingresos por intento de suicidio en el servicio de psiquiatría (hecho que la Gerencia de Área indica no conocer).
En todo momento nos indican que la culpa es del Ministerio de Sanidad a lo cual hemos consultado y se nos ha indicado: “que se recomienda la disminución del uso de opiáceos, pero en ningún momento se ha prohibido el uso a los pacientes del Dolor”. En consecuencia, realizamos un llamamiento a los pacientes que tienen en la actualidad pautado o hasta hace poco lo han tenido, y no se les ha renovado sin ofrecerles otra alternativa a sus dolencias. Por todo ello pedimos que acudan el fin de semana a Urgencias del Hospital y a partir del lunes a Inspección Médica (Farmacia) para que se pueda subsanar dicha incidencia.
Dado que la orden ha sido transmitida por la Gerencia de Área de León y El Bierzo en manos del máximo responsable de Atención Primaria de León y ulterior responsable que, actualmente rige en la Unidad del Dolor del CAULE, cuando ostentaba la Genencia del mismo y que seguimos arrastrando, siendo los mayores perjudicados los pacientes.
Para finalizar indicamos que tampoco estamos de acuerdo con que sea esa persona a quien se consulta ya que hace 2 años que presentó su dimisión y se admitió en la Consejería. Pretendemos que esta situación se corrija lo antes posible por y para el bien de todos.
Roberto Garrido Merino, residente de la Asociación Asociación de Pacientes Pro Qualitas Vitae