El Ayuntamiento retoma la adjudicación de los contratos de limpieza y recogida de basura
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales estima los recursos de las empresas y levanta la paralización cautelar.
El equipo de Gobierno0 del Ayuntamiento de Ponferrada ha reunido este lunes a la mesa de contratación para dar cuenta del levantamiento de la suspensión del procedimiento por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. En los próximos días, la mesa estudiará las soluciones técnicas propuestas por FCC y Urbaser. En dos semanas pueda llegarse a una valoración de estos aspectos de cada sobre presentado y pasar a la propuesta económica. El calendario que maneja el equipo de Gobierno si todo marcha según lo previsto y no surgen nuevos recursos es que ambos contratos puedan estar adjudicados por el pleno a finales de esta primavera o principios de verano.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) ha levantado la suspensión cautelar del proceso de contratación, admitiendo los recursos que ambas empresas habían interpuesto tras ser excluidas de la licitación por la mesa de contratación del consistorio por cuestiones frontales como el tamaño de la letra de los documentos. El tribunal entiende que dicho incumplimiento formal carece de suficiente entidad como para anular el proceso de adjudicación
Tan solo dos gigantes del sector como son FCC, la actual concesionaria, y su principal rival en la polémica y embarullada licitación anterior, Urbaser, han presentado plicas para hacerse con la adjudicación de ambos servicios. Una de ellas podría quedarse con ambos o bien se producirá un reparto. Los informes técnicos serán determinantes una vez analizadas las respectivas ofertas.
La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.