Los socialistas conservan su feudo y Vox irrumpe con fuerza en la política berciana
[ELECCIONES 13-F] La nueva dirección del PP no consigue su objetivo de acortar distancias con los socialistas.
El PSOE se ha consolidado como el partido más votado en la comarca en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, con una amplia ventaja sobre el PP, que no ha conseguido su objetivo de acortar distancias con los socialistas de una manera significativa a pesar de la mejoría en sus resultados respecto a los comicios de 2019, recortando en dos mil votos la diferencia.
Los socialistas se han impuesto en 31 de los 38 municipios de la comarca y reforzarían su mayoría absoluta en el Consejo Comarcal de repetirse un resultado similar en mayo de 2023, pasando a 16 escaños, por 9 del PP y 2 de Vox. Los populares solo han sido los más votados en siete pequeños municipios: Folgoso, Puente de Domingo Flórez, Balboa, Benuza, Borrenes, Oencia y Molinaseca.
En cuanto al resto de las formaciones, Vox ha conseguido irrumpir con fuerza en la política comarcal con unos resultados que lo convierten en la tercera fuerza política y que de repetirse dentro de un año le permitirían contar con tres concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada y obtener representación en numerosos municipios de la comarca. En total, han sumado 6.729 votos, cuadruplicando los 1.533 de hace tres años.
Unidas Podemos pierde apoyos respecto a los comicios de 2019. Entonces IU logró 1.236 y Podemos 4.930, ahora concurrían juntos y se han quedado en 4.198. Ciudadanos se ha desplomado, pasando de 6.419 papeletas a 1.339. Coalición por El Bierzo se ha quedado lejos de sus expectativas. Los bercianistas recogieron tras conocer los resultados que «no hemos podido traducir el voto municipal, donde CB es la tercera fuerza política en El Bierzo, al voto autonómico». Según su análisis, «el llamado voto útil ha vuelto a lastrar la obtención de un procurador bercianista y nos ha llevado de nuevo a obtener lo de siempre».