[REVISTA] San Valentín gana un Goya maniobrando en las urnas
Lunes de resaca electoral y fiesta de san Valentín, patrón de los grande almacenes. Esta vez las encuestas dieron en el clavo con la clamorosa excepción del CIS, lo que ya no es noticia.
Tras un somero repaso a las Portadas de la prensa tras el 13F, nos quedamos con Victoria pírrica del PP: gana en Castilla y León pero queda en manos de un Vox crecido. Y ya sabemos que Vox exigirá entrar en el Gobierno de Castilla y León: «Tenemos el derecho y el deber». No es menos cierto que El PSOE pincha en Castilla y León y Tudanca abre la puerta a su salida, así que en los próximos días estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos. Peores son todavía los resultados a su izquierda. Y es que La coalición de Podemos e IU empeora el resultado obtenido en solitario y se queda con un solo escaño. Mucho tajo le espera a Yolanda Díaz si quiere levantar su proyecto.
Una vez superado este Ensayo general en la guardería, que al menos ha servido para que alguien se acuerde de Fuente de Oliva, el pueblo leonés sin carretera que querría votar en Galicia y no en Castilla y León, lo que toca es ocuparse del nuevo escenario y de los posibles pactos. Antes de pasar por las urnas nos decían que El PP descarta por completo una coalición con Vox después de las elecciones en Castilla y León Ahora, en cambio, se matiza que Casado salva los muebles pero queda en manos de Vox y Mañueco ya habla de «diálogo». No hay geometría variable ni invariable, no hay más opciones alternativas que la imposible gran coalición. Eso sí, las negociaciones serán largas visto lo que dice Mañueco.
Pronto empezarán las maniobras de cara a las municipales
En clave local y comarcal, la extrapolación de datos de estas Elecciones en tiempos de colapso que a la vez podemos considerar una gran encuesta de cara a la cita municipal de dentro de poco más de un año, nos deja dos titulares principales: 1) Los socialistas conservan su feudo y Vox irrumpe con fuerza en la política berciana; y 2) El PSOE retendría la alcaldía de Ponferrada con el resultado de las autonómicas y reforzaría su mayoría absoluta en el Consejo Comarcal. Así que no se extrañen si Olegario Ramón celebra que en Ponferrada y en el Bierzo «los resultados para el PSOE han sido extraordinarios». Es toda una lección de PSOE, el difícil arte de celebrar la victoria en un velatorio.
Pronto comenzarán los movimientos para posicionarse de cara a las municipales. Ya están en la calle los primeros rumores. Que si le buscan recambio a Marco Morala, que si están maniobrando exalcaldes, exconcejales históricos que hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a Vox e incluso hijos de antiguos altos cargos populares (y no es el de siempre, sino otro). Pero tiempo habrá de hablar de ello (también de cierta terraza-comedor bastante polémica). De momento, el camino está despejado para Salomón Ramón: El Tarcyl levanta la suspensión de la contratación de los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria en Ponferrada.
Por lo demás, y a falta de fútbol (la Deportiva juega esta noche), sepan que ‘El buen patrón’, de León de Aranoa, reina en los Goya con seis premios. Lo que también ha dado pie a que se hable de Jaume Roures o ‘el mal patrón’.