La Ponferradina sufre ante el penúltimo clasificado para recuperar la quinta plaza (3-2)
La Real Sociedad igualó por dos veces un partido con dos penaltis y que no se resolvió hasta el tiempo añadido.
Después de sufrir dos derrotas consecutivas, la Deportiva tenía a su alcance recuperar la quinta plaza, aunque para estaba obligada a sumar los tres puntos ante el filial de la Real Sociedad, que pese a encontrarse penúltimo en la tabla se ha mostrado peligroso como visitante. Jon Pérez Bolo, que alcanzó esta noche la cifra de 161 partidos ininterrumpidos en el banquillo blanquiazul, tan solo tenía la baja de Kike Saverio.El técnico introdujo seis cambios en el once titular respecto al que perdió la semana pasada en Girona: entran Paris, Copete, Erik Morán, Dani Ojeda, Baeza y Yuri, en lugar de Iván Rodríguez, Amo, Paul Anton, Saverio, Naranjo y Edu Espiau.
La primera llegada fue visitante, un lanzamiento de falta de Turrientes que se marchó desviado en el minuto 7. No llegó por poco Yuri a rematar en el área chica un centro desde la derecha de Baeza, que prolongó de cabeza en el primer palo Sergi Enrich. Buscó la Deportiva la portería rival, con un Baeza muy activo, durante esa fase del partido, pero el Sanse se sacudió el dominio y se apoderó del balón, creando peligro con un remate de Jonathan Gómez por encima del larguero en el ecuador de la primera parte.
Volvió a tomar la iniciativa la Ponferradina al filo de la media hora, y avisó con un disparo mordido de Enrich que atrapó Zubiaurre. Y justo a los 30 minutos se adelantaron los locales por medio de Erik Morán con un remate de volea desde la bombilla del área que sorprendió a Zubiaurre, tras recibir un inteligente pase atrás de Sergi Enrich. No subió al marcador por fuera de juego un golazo de Yuri, que se zafó de los centrales con un regate de cola de vaca y colocó el balón fuera del alcance del guardameta, y la primera mitad concluyó con la mínima ventaja blanquiazul.
La segunda parte arrancó con el Sanse llevando la iniciativa, pero sin demasiado profundidad. Bolo movió el banquillo por primera vez antes de la hora de partido para dar entrada a Juan Hernández en lugar de Miguel Baeza, que había ido de más a menos. Y justo en el 60, Amir cometió penalti arrollando a Gómez en una salida tan alocada como temeraria. Lo transformó Karrikaburu con mucha frialdad, sin dar opción al guardameta iraní.
Intentó rehacerse del inesperado golpe la Deportiva, pero no encontraba la tecla. A falta de ocasiones, el segundo de la noche llegaría también a balón parado. Clemente derribó dentro del área a Agus Medina, que encaraba la portería, y el penalti lo transformó Yuri. Fue su último servicio, porque dos minutos después dejó su puesto a Edu Espiau. La Ponferradina no sentenciaba y el filial realista no se daba por vencido. Y volvió a igualar la contienda con un tanto de Lobete, de disparo cruzado tras recibir una gran asistencia del central Urko González de Zárate.
Bolo había apostado por Edu Espiau para sustituir a Yuri y el canario le devolvió la confianza marcado en el tiempo añadido, cuando ya parecía que el choque iba a terminar en tablas. Entró como una bala para rematar en el área pequeña un centro medido de Paris Adot desde la derecha y con su gol, celebrado p0r todo lo alto, devolvía a su equipo a la quinta plaza. Demasiado castigo quizá para un filial demasiado tierno que tiene cada vez más complicada la permanencia en la categoría.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Copete, Ríos Reina; Baeza (Juan Hernández, 56′), Erik Morán, Agus Medina, Dani Ojeda (Naranjo, 85′); Sergi Enrich (Cristian, 85′) y Yuri (Edu Espiau, 74′).
Real Sociedad B: Zubiaurre; Gabilondo, Clemente, Zárate (Blasco, 81′), Gómez; Olasagasti, Pokorny, Turrientes (Aldasoro, 86′); Lobete (Magunazelaia, 86′), Karrikaburu (Alkain, 69′) y Robert Navarro (Sola, 69′).
Goles
- 1-0. Erik Morán (m. 30)
- 1-1. Karrikaburu, de penalti (m. 62)
- 2-1. Yuri, de penalti (m. 72)
- 2-2. Lobete (m. 80)
- 3-2. Edu Espiau (m. 93)
Árbitro: García Verdura. Mostró tarjeta amarilla a Amir (61′) y Edu Espiau (93′), de la Deportiva, y a Clemente (70′), por la Real B.
El Toralín. 4.277 espectadores.
Reportaje gráfico: Jesús López