Proponen recordar en las calles de Ponferrada a los bercianos fallecidos en los campos nazis
La ARMH solicitará al Ayuntamiento de Ponferrada la colocación de nueve adoquines Stolpersteine como homenaje a las víctimas bercianas de los campos de exterminio nazis.
Esta petición formará parte de una serie de propuestas relativas al recuerdo de las víctimas del franquismo y a lugares de represión enclavados en el término municipal de la capital berciana que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está elaborando para trasladarlas al consistorio ponferradino.
Stolpersteine es una creación del artista alemán Günter Demnig y puede decirse que se ha convertido el monumento más extendido del mundo desde que el primer adoquín se instalara en 1997 en el distrito berlinés de Kreuzberg. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas.
El Gobierno acaba de publicar un edicto en el que figuran 4.427 españoles recluidos en los campos de concentración nazis, con el que pretende no solo homenajear a estos españoles, que en su mayor parte cruzaron la frontera francesa para combatir a los ejércitos de Hitler, sino también abrir un periodo para que las familias puedan presentar alegaciones sobre los datos personales o reclamar oficialmente su fallecimiento, todavía no reconocido en muchos casos.
En el Bierzo y la Cabrera fueron deportados 12 prisioneros y fallecieron nueve en campos de exterminio. Sus nombres eran: Antonio Abella Barredo, de Paradaseca, fallecido en Gusen; Manuel Crespo López, de Villafeile-Balboa, fallecido en Gusen; Ceferino García Alonso, de Tejedo-Candín, fallecido en Gusen; Eulogio González, de Páramo del Sil, pudo fallecer en Buchenwald; Elpidio González González, de Palacios del Sil, falleció en Mauthausen; Agustín Ovalle Ovalle, de San Juan de la Mata, Arganza, falleció en Mauthausen; José Pérez Canedo, de Balouta-Candín, falleció en Gusen; Eduardo Samprón Cereijo, de Villasinde-Vega del Valcarce, falleció en Mauthausen; Rafael Rivera Blanco, de Lomba, falleció en Gusen.
El 5 de mayo de 1945 fueron liberados del campo de Mauthausen José Alonso Alonso y Víctor Alonso Alonso, ambos de Torre del Bierzo, y Rogelio Canedo Yebra, natural de Carracedo. En algunos listados se incluye entre los bercianos fallecidos en los campos se exterminio a Valentín Rodríguez, de Cerezal, pero varios documentos especifican como lugar de nacimiento la localidad de Cerezal de la Guzpeña, en el municipio de Prado de Guzpeña, situado en la montaña de León.