El Ayuntamiento de Ponferrada solicita 82.000 euros para modernizar el Teatro Bergidum
La Junta de Gobierno Local revoca varias subvenciones y prepara una nueva convocatoria para el ARU Puebla Norte.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado solicitar una ayuda de 82.199,20 euros a la Junta de Castilla y León dentro del Plan de subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, es decir: los llamados fondos europeos.
Estos 82.199,20 euros supondrán, de ser concedidos, el 80 por ciento del presupuesto base (en total serán 124.326.29, una vez sumado el iva) de un proyecto con el que se quiere mejorar y modernizar los sistemas de audio e iluminación (instalando, entre otras cosas, focos y cabezas móviles led) así como adquirir un proyector nuevo.
Aunque el grueso de los trabajos tendrán que ver con la motorización de las varas, que a día de hoy son manuales en el Bergidum y se quiere pasar a una gestión digital. Las varas sujetan todos los elementos que los espectadores ven en el escenario. Esta modernización del peine (la estructura metálica donde se sujetan los elementos del escenario) del Teatro Bergidum es la partida más cuantiosa de este proyecto que se espera subvencionar con cargo a los fondos europeos.
Subvenciones revocadas y ARU Puebla Norte
La Junta de Gobierno Local aprobó asimismo la revocación de la subvención nominativa concedida al Club Deportivo Rutas del Bierzo, por un importe de 10.400 euros, para ejecutar el proyecto XXV Travesía integral Montes Aquilianos, XIII Ruta Templaria en bici, Mantenimiento de Rutas y Búsqueda del Grial.
Asimismo, se revocó la ayuda concedida a la Universidad de León, por inejecución del proyecto subvencionado (cuatro becas máster en Viticultura, Enología y Gestión de empresas vitivinícolas), y se acordó la renuncia al proyecto Ponferrada activa, dado que como consecuencia del recurso presentado por la empresa licitadora ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se produce la imposibilidad de su ejecución en plazo.
Por otra parre, el Ayuntamiento de Ponferrada planea abrir de forma inminente una nueva convocatoria de ayudas dentro del plan para el Área de Regeneración Urbana de la Puebla norte (ARU), con una consignación de 700.000 euros, una vez se puedan sumar los 105.520,96 euros de una ayuda concedida en la convocatoria anterior a la que el beneficiario ha renunciado. Esta renuncia fue aceptada en Junta de Gobierno el pasado 3 de febrero y ahora se espera aprobar la nueva convocatoria la próxima semana.