[REVISTA] Bloqueo de contratos para imponer los tópicos
Una vez consumado El desastre de las elecciones en La cuestionada comunidad llega el momento de que pasemos a la siguiente pantalla.
Tras la Victoria pírrica del PP que le deja a los pies de los caballos de Vox, nos avisan de que Castilla y León se enfrenta al riesgo de bloqueo tras el 13-F. Vox pide las mismas consejerías que tenía Ciudadanos (y además dos huevos duros) y Abascal avisa al PP de que va hacia una repetición electoral si pretende someter a Vox «a un chantaje». También hay División interna en el PP por los pactos con Vox y la España rural, La pregunta ahora es: ¿Cambio de ciclo después de las elecciones en Castilla y León? Pues esto es lo que tenemos según el EP Express (15F): empate perfecto entre PP y Vox (que ganaría en Madrid). Sube el PSOE.
Aparte de reñir a los que no le votaron (¡pero si ni siquiera se presentaba a estas elecciones!) Tarsicio cree que en 2023 volverán a convocarse autonómicas. O no se ha enterado de que tardarán cuatro años o está en el secreto de que se repetirán en unos meses. Por su parte, Ramón ‘saca pecho’ por los resultados del PSOE que evitaron su derrota en la provincia con un análisis un tanto sobrado que ha molestado a sus socios. Y tampoco es que sea para presumir tanto: el PSOE sacó 12.552 votos en Ponferrada en 2019 y el domingo fueron 11.417, mil y pico menos. Con la particularidad de que a estas elecciones no se presentaba USE, que en las autonómicas anteriores obtuvo 1.086.
Olegario nos quiere imponer su modelo de ciudad
En ese análisis, el subconsciente parece haberle jugado una mala pasada al regidor ponferradino y secretario general socialista, siempre tan meticuloso tanto con lo que él escribe personalmente como con lo que le redactan otros pero él revisa minuciosamente. Así que descartamos el mero desliz en el anuncio de que va a seguir trabajando «para imponer un modelo de ciudad y de sociedad alejados de ese antiguo régimen que otros quieren perpetuar, a base de clientelismos, de corrupción, de amenazas y de miedo«. Podemos suscribir la frase sin ningún problema, pero solo desde ese freudiano imponer en adelante. Como decía aquel, dictadura ni del proletariado y despotismo ni el ilustrado. E imposiciones, solo a plazo fijo.
El exalcalde de Cubillos justifica los contratos por «necesidades imperiosas» del Ayuntamiento, según las informaciones del juicio a José Luis Ramón que se está celebrando estos días en la Audiencia Provincial. Feliz o infeliz coincidencia, leemos que se han producido Once detenidos por contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Cornellà y el Consell Esportiu. Imaginamos que sus explicaciones serán similares a las que ha dado Ramón (el de Cubillos). Pero ya que nos hablan de deportes, La Ponferradina se gana ‘San Valentín’ en el añadido y abraza el Playoff tras vencer a la Real Sociedad B.
Alguien dijo que a veces el periodismo es el reino de la superficialidad, el tópico y la improvisación. En días como el de ayer, 14 de febrero por más señas, nos queda bastante claro.