[MIRADAS] Culos sin silla
EL OBSERVADOR PARCIAL | No se extrañen que en la batalla electoral cualquier día de estos alguien prometa a los ponferradinos la inmortalidad. Este período tiene mucho de mercado, de comedia, de interpretación, sin el menor de los pudores por parte de sus protagonistas. Da la sensación que se pierde el norte y unos ofrecen esto, el de más allá esto y lo otro y el de más acá esto, lo otro y la paz en el mundo.
En esa espiral farandulera de propuestas ha destacado la del Alcalde de Noche, realizada por una candidata que ya ha dado muestras sobradas de su imprudencia y las consecuencias de la misma. En cualquier caso, nos dice nuestro hostelero, después de cuatro años sin Alcaldesa ni de noche ni de día, tampoco está mal tener la doble figura para compensar.
El fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba impidió que el candidato socialista participara en el debate celebrado en una emisora local. Tras las dudas de otros candidatos sobre la idoneidad de participar o no, finalmente se celebró. En ese debate, lo más destacable es la andanada que le lanzó el candidato Muñoz al candidato Fogueral. Éste expresaba su pesar por la muerte de Rubalcaba (aquel cuyas instrucciones se pasó por el forro en 2013) y el señor Muñoz le afeó que alguno de sus concejales se hubiera burlado de la muerte de Carme Chacón (aquella cuyo tuit generó la reacción del partido socialista frente a la moción de censura encabezada por Folgueral). Ciertamente fue un golpe en toda regla.
El señor Muñoz le afeó a Folgueral que alguno de sus concejales se hubiera burlado de la muerte de Carme Chacón
El pistoletazo de salida de la campaña lo ponía la pegada electoral. La madre naturaleza, siempre sabia, castigó a los políticos ponferradinos con un chaparrón de tres pares de narices. Bajo la intensa lluvia se llevó a cabo la pegada más desorganizada de la historia. Luego comidillas sobre las fotos, gritos a favor de sus candidatos, algún empujón que otro por parte de los medios de comunicación buscando su foto y poco más. Al Decano sólo le dio tiempo a hacerle la foto a Marco Morala. Por cierto, a este mismo candidato la tele local, siempre ejemplo de neutralidad, le hizo un reportaje-entrevista que todavía nos tiene llorando de la emoción. Con tantas virtudes, no alcanzamos a entender como su partido lo descartó en 2015. Claro que, contraprogramando al grupo ulibarriano, doña Gloria subió un tuit poniendo de relieve la falta de experiencia del candidato popular y que haya hecho su lista con tránsfugas. Otro golpe en toda regla.
La semana que viene la primera Alcaldesa de Ponferrada celebra una Comisión con casi veinte puntos en el orden del día. Se quiere despedir con la actividad que le faltó durante todo el mandato. Nos cuentan que, con ocasión de las obras del Castillo Viejo, se vivió una situación en el despacho oval, con los altos funcionarios de la casa, que acabó a lo Jesús Gil, literalmente a lo Jesús Gil. Que pasen pronto estas semanas es la frase que más se repite estos días en la Casa Consistorial. Y como anuncio integrante de esa frenética despedida nos ha presentado la creación de un Colegio Mayor Universitario en la Escuela Hogar. El tema lo ha llevado tan en secreto que el personal que trabaja tanto en la Escuela Hogar como en el Colegio La Puebla, afectado de rebote por la medida, no tienen ni idea de lo que va a pasar con ellos. Pero eso le importa un bledo. Lo importante es pasar a la microhistoria de Ponferrada como la reina Midas del Bierzo.
Y ya para acabar: en escasos diez días se han vivido dos incidentes institucionales que afectan a la imagen de nuestro Ayuntamiento. El primero, en los premios de Prada a la restauración de inmuebles y el segundo en la entrega de los Premios Deportivos de La 8 Bierzo. En estos últimos era todo un poema ver al concejal de Deportes, que ya saben que no cuenta para Morala pero que tiene las puertas abiertas del partido, buscando desesperadamente un asiento en la primera fila, pero tal asiento nunca apareció.