La Asociación rechaza el trámite ambiental simplificado por los siguientes motivos: según la asociación, este “se realiza sin información pública y privará a los vecinos afectados de Ponferrada y Cubillos del Sil de presentar alegaciones. No deberían restringirse los derechos de la ciudadanía a la información y a la participación, sobre todo porque un amplio sector de la población berciana se ha manifestado públicamente en contra de la avalancha de nuevos proyectos, eólicos y solares; rechazo que incluso ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en sesión celebrada el 25 de mayo de 2021”.
También aluden a que “resulta especialmente lamentable que se instalen plantas fotovoltaicas, como Apolo Energy 1, en suelo rústico protegido destinado a uso agrario, cuando a escasa distancia se encuentran los terrenos degradados de la central térmica de Compostilla, en proceso de desmantelamiento desde el año pasado. La obligada rehabilitación de estas 375 hectáreas propiedad de Endesa Generación, S.A., bien podría culminar con la instalación de proyectos solares. Asimismo, se localiza próximo el polígono industrial El Bayo, de titularidad pública, cuyas parcelas vacías también podrían albergar este tipo de proyectos, sin necesidad de consumir el suelo fértil de Ponferrada y Cubillos del Sil”.
Para los ecologistas, “las plantas fotovoltaicas deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria a partir de 100 hectáreas y Apolo Energy 1 ocupará 98,79. Simplificar la tramitación, por poco mas de una hectárea, supondría dar un trato de favor al grupo Tayan y un agravio comparativo a otros promotores, ya que la Consejería de la Junta ha tramitado durante 2021 proyectos de menos de 100 ha por el procedimiento ordinario”.
Ecologistas en Acción señala que “se presenta, probablemente incompleto, un estudio de efectos acumulativos y sinérgicos de los proyectos eólicos y solares asociados el nudo Compostilla que no menciona las plantas fotovoltaicas Apolo Energy 2, Aton Energy, Ball Energy, e Inty Energy que también promueve Tayan Energy. El estudio pone de manifiesto la magnitud de la avalancha en El Bierzo y la improvisación que supone autorizar estos proyectos sin que exista un plan comarcal de implantación, que tendría que haberse redactado previamente con la colaboración de todas las administraciones implicadas, y sometido a evaluación ambiental estratégica e información pública”.
“Una adecuada planificación, en vez del despliegue especulativo al que asistimos, daría prioridad a la ocupación de los suelos degradados e industriales disponibles y preservaría el suelo rústico de la instalación de plantas fotovoltaicas, tal como aconseja el Procurador del Común en Resolución de 17 de diciembre 2021”, subrayan desde la asociación ecologista.