Los empresarios califican de «aceptable» la gestión del Ayuntamiento pero suspenden a Ramón
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el alcalde de León, José Antonio Díez, los únicos que consiguen el aprobado.
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha dado a conocer este jueves su encuesta anual de confianza empresarial, a la que respondieron 250 asociados, con unos datos que en general mejoran los obtenidos el año pasado en plena pandemia, pero que traslucen «un descontento generalizado» que responde a la situación de crisis que arrastra la economía. Más de dos tercios de los empresarios consultados (concretamente el 69%) califica la situación económica de mala (52%) o muy mala (17%), mientras el 25% la considera aceptable y solo un 6% cree que es buena.
La mayoría de los empresarios consideran que la provincia leonesa no es atractiva para invertir (69%), lo que da una idea de la situación económica y social en la que se encuentra. En la misma línea, los empresarios se muestran muy críticos con la Mesa por León. «Sirvió para que algunos se hicieran unas fotos», resumió el presidente de la patronal, que rechaza también que la pandemia se use como excusa para justificar la falta de proyectos concretos.
El 35% de los encuestados asegura que su facturación ha aumentado a pesar de la crisis sanitaria de la covid, mientras el 33% dice que se ha mantenido y el 29% que se ha reducido. En cuanto a las medidas preventivas, el 37% optó por el teletrabajo, el 25% por el trabajo a turnos y 15% se vio obligado a recurrir al cierre temporal. Un 93% de las empresas consultadas afirman que se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, pero el 70% reconoce que tuvo que recurrir a financiación a través de créditos ICO.
Los empresarios se muestran muy descontentos con la actuación tanto del Gobierno central (el 88% la ve mala o muy mala) como de la Junta de Castilla y León (66%), mientras que su opinión mejora conforme se van bajando escalones. Así, el 51% opina que la gestión de los ayuntamientos ha sido aceptable, el 17% la califica de buena o muy buena, y el 32% de mala o muy mala. En el caso concreto del Ayuntamiento de Ponferrada, el 67% considera como aceptable su actuación; el 25% como mala o muy mala y el 8% buena.
Sin embargo, el alcalde de la capital berciana no consigue el aprobado de los empresarios, que solo está al alcance de dos políticos: el regidor de León, José Antonio Díez (2,73 puntos), y el berciano Eduardo Morán, presidente de la Diputación, con 2,55. Olegario Ramón se queda en 2,38, por debajo de Faustino Sánchez (2,48), Juan Carlos Suárez Quiñones (2,44) o Santiago Abascal (2,40), y por encima del presidente del Consejo Comarca, Gerardo Álvarez Courel, que obtuvo una valoración de 2,31 puntos.
Los dirigentes peor valorados son los de ámbito estatal: Pedro Sánchez (1,38), Pilar Alegría, Ministra de Educación (1,41), Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica (1,41), y María Jesús Montero, Ministra de Hacienda (1,42).