Los pedáneos del PP recurrirán en los tribunales los presupuestos
El presidente de la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas denuncia en el pleno «este nuevo atropello a nuestros pueblos».
El alcalde pedáneo de Santos Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, anunció este jueves la intención de las cuatro juntas vecinales que presentaron un recurso de reposición contra los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para 2022 de acudir a los tribunales de lo contencioso administrativo para intentar que se anule lo que califican de «nuevo atropello a nuestros pueblos».
Fernández pidió la palabra en el pleno para pedir el apoyo de los concejales al recurso de reposición «porque los motivos que acreditan la ilegalidad de la aprobación de los presupuestos se repiten». Siguen sin realizarse adecuadamente las convocatorias a los pedáneos, porque no se comprueba si los correos a los que se envía son los correctos, dijo, «no tiene garantía de la recepción de dicha convocatoria y es un deber con los pedáneos».
El pedáneo de Santo Tomás aseguró que le constaba que no llegan las convocatorias digitalmente algo que pide. «El Ayuntamiento busca argumentos formalistas para argumentar su planteamiento», lamentó en su intervención en el pleno. En cuanto a la información del pleno, se les pasa un enlace digital al que no pueden entrar, eso hace que se les niegue el derecho a acceder a ella. Fernández abundó en que «no se está cumpliendo con la ley» y recordó la anulación de los presupuestos de 2015.
«Estoy sorprendido y defraudado», señaló tras ver desestimado su recurso, y defiende que el pleno de diciembre debería repetirse para adecuarse a la norma. «Somos un cargo elegido democráticamente por nuestros vecinos y debe ser el alcalde el que nos de la palabra y no se hizo en el pleno como se hizo con los grupos municipales». Lamenta que no se les esté escuchando y pidió a los concejales que votaran «a favor de nuestro pueblos» o «esta corporación será una vez más la vergüenza de los ayuntamientos». Y anunció que recurriría a los tribunales «este nuevo atropello a nuestros pueblos».
Tanto el recurso de las cuatro juntas como el de Ciudadanos y las alegaciones presentadas por el partido extramunicipal VIAs fueron desestimadas en el pleno extraordinario de este jueves. El alcalde insistió en calificarlos de «artimaña política sin fundamento técnico, que solo ha hecho que los proyectos recogidos en las cuentas se retrasen tres semanas». PP y Ciudadanos apoyaron mutuamente sus recursos, mientras se abstenían en la votación de las alegaciones de VIAs.
El PRB unió sus votos a los del tripartito formado p0r PSOE, Coalición p0r El Bierzo y Podemos para rechazar tanto los recursos de reposición como las alegaciones. «Con el corazón votaría a favor de las alegaciones y en contra de los presupuestos, pero con la cabeza hemos votado en contra de las alegaciones y a favor de los presupuestos; porque recogen gran parte de nuestras reivindicaciones históricas», se justificó su portavoz, Tarsicio Carballo.