Bembibre dice ahora que estudia eliminar el requisito del pasaporte covid para el Botillo
El equipo de Gobierno apela al descenso de la incidencia para justificar su cambio de criterio ante una medida que suscita dudas legales.
Después de anunciar que se exigiría una fotocopia del DNI y el certificado de vacunación a los asistentes al Festival del Botillo, que se celebrará el 19 de marzo, el Ayuntamiento de Bembibre parece haber reculado. La medida suscitaba no pocas dudas sobre su legalidad, como así lo confirman los juristas consultados p0r este digital, al tratarse de una posible restricción de derechos fundamentales y carecer el consistorio de competencias en materia sanitaria y no haber estado nunca en vigor el pasaporte covid en la Comunidad de Castilla y León.
Apenas 24 horas después, la Concejalía de Fiestas que preside Belén Martín ha matizado que se esta revisando la obligatoriedad del pasaporte covid para los asistentes al evento, según recoge El Bierzo Digital. La edil elude referirse a la controversia legal pero afirma que «nos estamos planteando eliminar este requisito» ante la disminución de contagios y de los indicadores de riesgo.
«Todavía no podemos decir nada seguro pero lo estamos estudiando. Veremos como están las cosas dentro de un mes», apostilló. Los organizadores del evento anunciaron ayer que todos los asistentes deberían presentar el certificado de vacunación covid porque se pediría junto a una focopia del DNI el día en el que se recogiesen las entradas, del 14 al 17 de marzo. Ahora, parece que este requisito podría quedar eliminado.
La alcaldesa, Silvia Cao, había destacado durante la presentación del evento que los casos de covid «han bajado considerablemente en Bembibre y esto nos lleva a que las condiciones para celebrar el festival sean las propicias». Este jueves, la incidencia acumulada a 14 días en el municipio se sitúa en 1.135 casos por cien mil habitantes y los contagios registrados en los últimos siete días han sido 27.