[REVISTA] El presupuesto de los almendros en flor con botillo covid
Cuando el tiempo engaña a los almendros ahí está Tarsicio para anunciarnos que «ya están en flor los almendros de la región de El Bierzo, preludio de la llegada de la primavera». Ni marmota ni gaitas.
«Pronto empezarán a echar sus flores los cerezos, y a continuación también florecerán el resto de los árboles que invaden valles, cuestas y llanos de esta fértil tierra berciana», nos ilustra el lehendakari regionalista, que también hizo uso de su florida prosa para decirnos que con el corazón habría votado contra los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada, pero que los ha apoyado con la cabeza porque incluyen una serie de obras que él mismo pidió. La vieja táctica. El caso es que, tras el pleno de ayer, Los pedáneos del PP recurrirán en los tribunales los presupuestos de Ponferrada mientras Ciudadanos no contempla llevar al contencioso los presupuestos de Ponferrada.
USE Bierzo ha cerrado su sede y los rumores han empezado a dispararse en los mentideros políticos. Que si es el fin de la aventura de los escindidos del PSOE, que si repartieron papeletas de la UPL para las elecciones autonómicas del domingo (muchas no serían, a tenor del magro resultado cosechado por los leonesistas: 1.043 votos en Ponferrada y 2.232 en el conjunto de la comarca), que si patatín que si patatán. El caso es que de esto mismo ya se habló hace cuatro años, después que el exalcalde no adscrito se dejara ver con Luis Mariano Santos y Matías Llorente. A tres meses de las municipales se publicó que UPL negocia con Folgueral una lista conjunta para las elecciones municipales. Luego, fuese y no hubo nada.
De un posible acuerdo Folgueral-UPL ya se habló hace cuatro años
Sigamos con elecciones, pero las que ya pasaron. Mañueco descarta una repetición electoral y apuesta por un Gobierno «estable y en solitario» para cuatro años, pero Vox pone precio a investir a Mañueco: presidir las Cortes y derogar leyes de Violencia de Género y Memoria Histórica. Sin olvidar lo de entrar en el Gobierno, claro. Para desesperación de Mañueco, todo esto ocurre justo cuando estalla una Guerra civil en el PP, con Casado desaparecido. O sea, El día que el Partido Popular voló por los aires: «Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso morirán matando». Están regalando la victoria en 2023 al PSOE y el liderazgo de las derechas a Vox. A este paso la única Moncloa a su alcance va a ser la de Cacabelos.
En apenas 24 horas hemos pasado de Bembibre exigirá pasaporte covid para asistir a la cena del Festival del Botillo a Bembibre estudia eliminar el requisito del pasaporte COVID para acudir al Festival del Botillo. A lo mejor la alcaldesa (abogada ella) se percató de que restringir derechos fundamentales careciendo además de competencias para ello (las de sanidad están en manos de la Junta, que nunca ha aplicado el polémico pasaporte) no era una buena idea. Imaginen que alguien acude a los tribunales y a un juez se le ocurre suspender cautelarmente el sarao. Si incluso Ontario anuncia fin de pasaporte sanitario tras protestas contra medidas anti COVID-19. Y también Austria elimina la mayoría de las medidas y analizará la vacunación obligatoria para retirarla antes de imponer multas.
La única explicación que le encontramos a la metedura de pata es que Silvia Cao consultara con un tertuliano y no con un colega letrado. Pues sepa que Los tertulianos y ‘todólogos’ empiezan a aburrir.