Podemos, IU y PCE apoyan la marcha por la sanidad pública del Bierzo y Laciana
Las tres organizaciones instan a la ciudadanía a unirse a las movilizaciones que van a surgir la próxima semana.
El pasado miércoles, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana, sindicatos y el Ayuntamiento de Villablino, como colectivos convocantes, presentaron en la plaza Luis Mateo Díaz de la capital lacianiéga la marcha en defensa de la Sanidad Pública Laciana-Bierzo en una multitudinaria concentración y lanzaron un llamamiento para que se sume la «comarca hermana del Bierzo».
El portavoz de Podemos Camponaraya, Oli Vega participó en esa concentración y ha confirmado que formará parte de la comitiva que partirá el lunes 21 de febrero de Villablino y llegará el viernes 25 a Ponferrada, atravesando localidades de ambas comarcas «afectadas gravemente en materia sanitaria por las políticas ultraliberales de la Junta de Castilla y León». También su compañera Lorena González, de Podemos Ponferrada, ha señalado que participará en algunas de las etapas del recorrido.
Podemos subraya que la situación es «dramática» en la zona básica de Salud de Villablino: de los 12 médicos de familia asignados solo operan 6, los consultorios médicos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana, Palacios del Sil y Susañe del Sil carecen de médico, el resto de profesionales sanitarios están sin refuerzos ni sustituciones y desbordados tras la pandemia.
El portavoz de la formación morada añade que «en El Bierzo la situación no mejora demasiado: consultorios como el de Bembibre, Cacabelos, Villafranca, Camponaraya o Toreno están bajo mínimos y recogiendo a pacientes que se tienen que desplazar varios Km. de otras localidades, decenas de consultorios del medio rural han sido cerrados, el servicio de radioterapia prometido no ha llegado y a cambio la Junta ha privatizado un equipo, con dinero público, al que solo se puede acceder pagando, mientras nuestras enfermas y enfermos de cáncer siguen desplazándose, tras horas de ruta hasta León para recibir su tratamiento vital. Es una vergüenza».
PCE e IU se suman a la movilización
Izquierda Unida León apoya «estas jornadas de reivindicaciones» y anima a la ciudadanía a que se sumen «y luchen por la Sanidad Pública». IU recuerda que «ya el pasado mes de diciembre los médicos y médicas de Atención Primaria de la zona de Villablino, hacían pública una carta en la que advertían de las deficiencias de la Sanidad Pública de la zona y reclamaban más médicos, ya que en la actualidad están prestando sus servicios 10 médicos cuando deberían ser 14».
Además. señalan, «existen carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil». A esto hay que sumarle «la falta de un pediatra, cargando todo el servicio sobre el único existente, y cuando éste por razones de guardias, descansos o cualquier otra incidencia no está, son los médicos de familia los que asumen esa tarea».
También el PCE de León lanza un mensaje de apoyo a la marcha y anima a la población lacianiega a demostrar el «carácter combativo» de esta comarca sumándose a la marcha en sus distintas etapas.nEl PCE, que se suma al comunicado de IU de León, precisa que “existen carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil”.
Una zona envejecida, apuntan, en la que ante la falta de un pediatra se carga todo el trabajo sobre el único existente. Cuando este está de baja o descansando, los médicos de familia quienes tienen que asumir esa tarea. “¿Es así como se fomenta a las parejas jóvenes quedarse en el valle?”, se pregunta Pastrián. “Hace 30 años se gritaba `Laciana se salva luchando´, hoy esa frase está más vigente que nunca”, concluye la formación comunista, que reivindica servicios públicos de calidad, más inversión sanitaria y la reindustrialización de la zona desde el sector público.