La alcaldesa de Bembibre recula: no se pedirá pasaporte covid para el Festival del Botillo
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que la medida vulneraría el derecho a la privacidad de los asistentes.
Y al tercer día… marcha atrás. El miércoles, la alcaldesa de Bembibre y la concejala de Fiestas anunciaban en la presentación oficial de los actos del Festival de Exaltación del Botillo, que este año se ha retrasado al 19 de marzo, la exigencia del certificado de vacunación para tener acceso a una entrada. La medida levantó algunas críticas, especialmente en medios jurídicos, p0r entender que podría vulnerar derechos fundamentales. Además, el pasaporte covid nunca se ha aplicado en Castilla y León y las competencias sanitarias están en manos de la Junta.
El jueves, la Concejalía de Fiestas que preside Belén Martín ya reconocía que se estaba revisando la obligatoriedad del pasaporte covid para los asistentes al evento, pero eludió referirse a la controversia legal. «Nos estamos planteando eliminar este requisito ante la disminución de contagios y de los indicadores de riesgo. Todavía no podemos decir nada seguro pero lo estamos estudiando. Veremos como están las cosas dentro de un mes», argumentó.
Pero ni un mes, ni una semana… un día. Este viernes, los responsables municipales han reconocido al fin –después de consultar a los servicios jurídicos, algo que podían haber hecho antes de lanzar alegremente su propuesta– que la exigencia del certificado de vacunación a los asistentes al Festival del Botillo carece de soporte legal. La decisión ha sido anunciada esta mañana por el equipo de Gobierno a través de un escueto comunicado.
«Una vez consultada con el departamento jurídico del Ayuntamiento de Bembibre la viabilidad de solicitar el Certificado COVID para a asistir al Festival Nacional de Exaltación del Botillo, y pudiendo esta petición vulnerar los derechos a al privacidad de las personas, hemos decidido que no será requisito necesario estar vacunado para la compra de entradas», dice textualmente la nota de la Concejalía de Fiestas, que asimismo apela «a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas anti COVID establecidas para esa fecha».