El área del Bierzo y Laciana necesita 140 profesionales sanitarios «con urgencia»
CSIF insta al futuro Gobierno autonómico a declarar la zona de difícil cobertura y a reforzar los servicios públicos.
“La Junta debe atender y mejorar mucho más los servicios públicos en León y en la Comunidad, porque son el pilar fundamental de sostenibilidad y de equilibrio territorial”. Así lo ha señalado en Ponferrada el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, que considera que es lo que las urnas dijeron el pasado domingo 13, dando paso a las Cortes autonómicas más fragmentadas y “endiabladas”, con la presencia de ocho formaciones políticas.
Además, ha insistido en el urgente refuerzo que requiere la sanidad en la Comunidad, tanto la atención primaria como la especializada, que en este momento está “sin rumbo, sin objetivos y sin un plan claro de gestión que garantice la asistencia a todos los ciudadanos, también en el medio rural”. En este sentido, la responsable de CSIF en el Bierzo, Ofelia Rodríguez, ha alertado de la “crítica” situación actual, con un personal “desesperado, extenuado y muy escaso, que ya no puede más”. Por ejemplo, afirma que, en la comarca de Villablino, de una docena de médicos que tiene el centro de salud, ha habido días que solo había uno, y en el mejor de los casos apenas cuatro o cinco.
CSIF estima que en la provincia de León hacen falta “con urgencia” unos 150 médicos (unos 60 en el Bierzo) en primaria y especializada, y más de 250 profesionales de enfermería (unos 80 en el Bierzo). Por ello, insiste en la necesaria declaración de zona de difícil cobertura por parte de la Junta, que debe implicar más incentivos para propiciar la captación y asentamiento de trabajadores públicos en la comarca del Bierzo, de Sacyl y otros ámbitos de la administración y de los servicios públicos de la Junta. “Un número elevado de plazas quedan vacantes, o las bajas laborales no se pueden cubrir”, lamenta CSIF.
Ofelia Rodríguez señala que en el concurso de traslados que se acaba de llevar a cabo, hay servicios, como la Unidad de Fomento o la Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara, que se han quedado sin ninguno de los trabajadores que tienen, “porque nadie quiere venir a trabajar a la comarca, por nuestra situación periférica”. Un problema que se repite en diversos ámbitos de la administración, como ocurre con el personal laboral, al que se le ofrece contratos parciales con pocas horas. Por ello, CSIF reclama para todos los empleados públicos una serie de medidas e incentivos para cubrir las zonas de difícil cobertura, que son muchas en Castilla y León.