La Ponferradina asalta El Molinón en un partido trepidante (2-3)
La Deportiva se adelantó con dos carambolas producto de su fe, salió dormida tras el descanso y encajó dos goles en apenas tres minutos, pero no se rindió y terminó llevándose tres puntos que dejan a seis al Oviedo, séptimo clasificado.
Con la tranquilidad de que pasase lo que pasase se mantendría en la quinta posición de la tabla, y arropada por más de 500 aficionados, la Ponferradina visitaba esta tarde a un Sporting de Gijón que pelea por dejar atrás la crisis que le llevó a la zona media de la clasificación tras protagonizar un gran arranque de temporada.
Bolo, con las bajas de Kike Saverio y Copete, optó p0r Amo para el eje de la zaga y concedió su primera titularidad a Juan Hernández en lugar de Miguel Baeza, mientras que Edu Espiau acompañaba a Sergi Enrich en la punta de ataque. En el Sporting, David Gallego –con las bajas por lesión de Nacho Méndez, Berto González y Guille Rosas– se reservó a su refuerzo de lujo en el mercado invierno, Jony Rodríguez, colocando en su lugar a José Luis Rodríguez.
En la primera llegada del Sporting, que comenzó dominando, salvó Amir un mano a mano ante Djuka, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. También se mostró muy seguro el meta iraní en el primer disparo a puerta del Puma Rodríguez, a punto de cumplirse el primer cuarto de hora. Y un minuto después se adelantó la Deportiva tras un córner magistralmente ejecutado por Ríos Reina. Mariño sacó el balón a duras penas, pero rebotó en Rivera –achuchado por Edu Espiau– y se fue para dentro. En cualquier caso, el mérito del gol con vocación de olímpico es del hoy capitán blanquiazul.
Solo dos minutos después estuvo a punto de llegar el segundo de la Deportiva con un remate de Espiau ante Mariño que se fue por encima de la portería. Lo hizo en el minuto 38, y otra vez de carambola. Disparo de Sergi Enrich, el balón se le escapa a Diego Mariño, pega en el travesaño y al caer rebota en la espalda de Edu Espiau y se cuela dentro. Un premio al tesón y el ejercicio de fe del delantero canario. La suerte hay que buscarla y de rebote también vale. La Ponferradina demostraba además la máxima eficacia.
La segunda parte comenzó con un cambio en el Sporting, Eric Ramírez por Pedro Díaz. La Deportiva salió dormida y en apenas tres minutos encajó dos goles, dos zarpazos del Puma Rodríguez que le ganó la partida a un despistado Paris Adot. Bolo movió rápidamente el banquillo, dando entrada a Paul Anton y Naranjo por el amonestado Erik Morán y un Juan Hernández poco participativo. Lo que vino después fueron minutos de sufrimiento para el equipo berciano, con el público del Molinón volcado con los suyos después de haberles silbado al descanso.
Yuri entró por Sergi Enrich cumplida la hora de partido mientras el asedio del Sporting sobre la portería blanquiazul arreciaba. Amir salvó otro disparo del Puma y minutos más tarde un chut de Jony, que capturó el rechace y volvió a intentarlo de segundas para encontrarse esta vez con la pierna de Agus Medina. Pero la Deportiva no se amilanó, encaró con ambición los últimos minutos y a punto estuvo de marcar por medio de Medina, pero se lo impidió Mariño sacando una mano igual de prodigiosa
En el trepidante final de partido, con los dos equipos dándolo todo pese a los evidentes síntomas de cansancio, la balanza se inclinó a favor del equipo berciano. Naranjo prolongó con el exterior –casi como un pase de baile– un centro de Ríos Reina y batió a Mariño sentenciando el encuentro. El gol fue tan protestado por la afición y los jugadores locales (Eric Ramírez se había quedado en el suelo en la jugada anterior y reclamaban que se echara el balón fuera) como celebrado por los aficionados blanquiazules que se desplazaron a Gijón. Mereció la pena el viaje, porque esta Ponferradina está otra vez embalada y apunta a algo grande en la temporada de su centenario.
FICHA TÉCNICA
Sporting: Mariño; Calavera (Bogdan, 25′), Babin, Marc Valiente, Kravets; Rivera, Pedro Díaz (Ramírez, 46′); Aitor (Jony, 74′), Fran Villalba, José Luis Rodríguez (Pablo Pérez, 87′); Djuka.
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo (Cristian, 83′), Ríos Reina; Juan Hernández (Naranjo, 51′), Erik Morán (Paul Anton, 51′), Agus Medina, Dani Ojeda; Sergi Enrich (Yuri, 62′) y Edu Espiau (Baeza, 83′).
Goles
- 0-1. Rivera, en propia puerta (m. 16)
- 0-2. Edu Espiau (m. 38)
- 1-2. José Luis Rodríguez (m. 48)
- 2-2. José Luis Rodríguez (m. 50)
- 2-3. Naranjo (m. 84)
Árbitro: Hernández Maeso. Mostró tarjeta amarilla a Amo (31′), Erik Morán (47′) y Pascanu (60′), por la Deportiva, y a Djuka (25′), Fran Villalba (71′) y Rivera (79′), del Sporting.
El Molinón.Buena entrada, unos 16.500 espectadores, con presencia de más de 500 aficionados de la Deportiva en las gradas.
Reportaje gráfico: Quinito (EBD)