IU cifra en 55 las plazas de médico sin cubrir en el área del Bierzo y Laciana
Denuncia el estado de «precariedad» en el que se encuentra la sanidad pública.
Izquierda Unida ha hecho recuento este lunes, coincidiendo con la primera etapa de las marcha por la sanidad pública en el Bierzo y Laciana, de las carencias que sufren ambas comarcas. En total, en el conjunto del área de salud del Bierzo y Laciana permanecen sin cubrir 55 plazas de médico: 19 vacantes en las cuatro zonas básicas de salud de Ponferrada, 10 en la de Bembibre, 7 en Fabero, otras 7 en Villablino, 5 en Villafranca del Bierzo, 4 en Cacabelos, 2 en Puente Domingo Flórez y una en Toreno.
Destaca IU que en el área básica de salud de Fabero la plaza del médico de Fornela está desierta, en Lillo el médico se encuentra de baja y en el consultorio de Ancares tampoco hay disponibilidad del mismo. Para el concejal de Izquierda Unida en Fabero Santiago García esta situación «es intolerable, ya que ni siquiera se le da alternativa a los pacientes para desplazarse a otros centros de salud y el traslado depende de ellos mismos o de un familiar».
En la zona básica de Bembibre, a pesar de que el nuevo centro de salud estará terminado en marzo, no hay prevista fecha de apertura ni personal contratado tal y como reconoce el propio SACyL. En Ponferrada, apostilla Izquierda Unida, «se sigue a la espera de que empiecen las obras del Centro de especialidades».
Tampoco es mejor la situación en el Hospital del Bierzo, en opinión de IU. «No parece que la Junta de Castilla y León tenga previsto la implantación en el hospital público el servicio de radioterapia ni cubrir las plazas vacantes y mejora de especialidades, como es el caso, además, de oncología, de pediatría o de geriatría», señal, aparte de reiterar su «preocupación» por las abultadas listas de espera en la comarca por la falta de personal y medios.
Para la coordinadora de IU Bierzo, Agure Bilbao “la situación sanitaria en muchos puntos de la comarca es bastante precaria”. “La sanidad es un servicio fundamental que afecta directamente a la vida y bienestar de las personas y por ello no entendemos que desde las instituciones no se haga un esfuerzo por mantener este tipo de servicios en las condiciones adecuadas para prestar el mejor de los servicios” recalca Agure Bilbao.