El Ayuntamiento de Ponferrada estudia autorizar una segunda red de calor
El concejal de Urbanismo no ofrece detalles sobre la identidad de la empresa ni la posible ubicación de las instalaciones.
El Ayuntamiento de Ponferrada estudia ya la solicitud para la instalación de una segunda red de calor en el municipio, según reconoció este martes en la comisión informativa de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental el concejal delegado del área, Pedro Fernández, quien eludió ofrecer cualquier detalle sobre la empresa promotora o la ubicación propuesta para las instalaciones. El alcalde ya había desvelado en abril de 2021 el interés de dos empresas por establecer en el municipio sendas centrales de biomasa
La primera central de biomasa instalada en Ponferrada ha estado, y sigue estando, rodeada de polémica. La oposición de los vecinos de Compostilla y de la asociación Bierzo Aire Limpio provocó que el asunto terminara en los tribunales, que anularon inicialmente las licencias concedidas en su día por el Ayuntamiento. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, sin perjuicio de resaltar un defecto de forma en la tramitación municipal de la licencia, avaló tanto la ubicación de la central como el trámite previsto de uso provisional del suelo.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmó el 3 de enero de este año la resolución por la que el Ayuntamiento otorga la licencia ambiental a Somacyl para la red de calor de Compostilla. Con esta decisión, que lleva aparejada la concesión de la licencia urbanística de obras, el equipo de Gobierno pretende despejar el camino a la apertura de las instalaciones después de que el Tribunal Supremo no admitiera a trámite el último recurso judicial interpuesto por Bierzo Aire Limpio y la asociación de vecinos de Compostilla.
Los informes técnicos declaran la compatibilidad de la actividad con los usos previstos en el PGOU para la zona donde se ubica. «En los terrenos clasificados como suelo urbanizable, hasta que se aprueben sus determinaciones completas sobre reparcelación, podrán autorizarse con carácter provisional los usos permitidos y autorizables en suelo rústico común», especifica la resolución firmada por el alcalde. También se reconoce que «el desarrollo de esta actividad es susceptible de ocasionar molestias por: ruidos, vibraciones, olores, polvo, cenizas y otros residuos varios».
La puesta en funcionamiento de las instalaciones, indica textualmente la resolución de la alcaldía, «quedará condicionada a la aprobación de los proyectos y a la ocupación del dominio público de conformidad con la zonificación establecida en el plan especial de infraestructuras de la red de calor de Ponferrada, actualmente en tramitación».
En junio de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó el avance del plan especial para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11. El ámbito territorial del plan abarca el conjunto del SUD-11, las parcelas de dominio público donde se ubican el pabellón Lydia Valentín, el estadio del Toralín, las piscinas climatizadas y la calle San Martín, la ronda norte (parcialmente incluida en el SUD-11), calle Jose Luis Sáez, avenida de la Constitución y avenida Gran Reino de León.