Denuncian el vertido al Burbia de aguas fecales de Villafranca
La plataforma Salvemos el Pelgo advierte de que se podría estar cometiendo un presunto delito contra el medio ambiente.
La plataforma ciudadana Salvamos el Pelgo, que busca preservar el espacio natural del salto sobre el río Burbia en Toral de los Vados, ha expresado su «condena sin paliativos» por el vertido de aguas residuales del municipio de Villafranca cerca de este enclave. La plataforma se pregunta si la Confederación Hidrográfica Miño Sil ha venido durante los últimos años controlando los vertidos de aguas fecales a muy poca distancia del embalse y recuerdan que las captaciones de agua doméstica e industrial de Otero de Toral y Parandones se realizan en el embalse situado entre lo que sospechan que es un vertido de aguas fecales y la propia presa de El Pelgo
En el año 2017, concluyó la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de El Pelgo y esta presa y sus instalaciones revirtieron al al Estado. En la actualidad está administrado por la Confederación Hidrográfica MiñoSil. La intención de la plataforma es solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte la catalogación del Salto de El Pelgo como Bien de Interés BIC por lo que ven necesario minimizar la afección ambiental en la zona.
Además, desde el colectivo explican que la playa fluvial de Corullón está a muy corta distancia del vertido de esas aguas fecales así como lo está un excelente tramo de pesca. Por ello, consideran que los vertidos suponen «un gravísimo problema de salud pública que unido al medioambiental generan en conjunto una mezcla explosiva de importantísimas consecuencias sanitarias, medioambientales, económicas y patrimoniales».Afirman que estarán muy atentos a las respuestas de la Confederación y del alcalde de Villafranca, que había anunciado una reunión con el organismo de Cuenta para esta misma semana, porque están en el derecho de exigir, dicen, que se cumplan la normativa ambiental en la zona.