Ramón ‘despeja’ el orden del día del pleno para recibir a la marcha blanca
- Declaración institucional
El alcalde de Ponferrada solamente incluye cuatro puntos en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para el viernes.
Por nada del mundo se perdería Olegario Ramón, un asiduo a las movilizaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la llegada a Ponferrada de la marcha blanca que partió el lunes desde Villablino y que entrará en la capital berciana por la avenida de Asturias el próximo viernes para dirigirse al Hospital del Bierzo, donde finalizarán las cinco jornadas de protesta ambulante.
La coincidencia con la celebración del pleno ordinario mensual del Ayuntamiento, una cita que suele prolongarse hasta primera hora de la tarde, la ha resuelto el alcalde aligerando al máximo el orden del día, desechando la opción de adelantar la hora como sugirió algún concejal. Frente a la decena larga o incluso veintena de puntos que suelen debatirse en estas sesiones, la del viernes consta únicamente de cuatro y ninguno de ellos de gran enjundia.
Así, el primero es la adopción del acuerdo que proceda sobre el expediente de reconocimiento y cobro del premio de vinculación para empleados municipales; el segundo, la asunción con medios propios de la gestión del centro de día para menores en situación de riesgo; el tercero, la autorización previa de cesión del contrato de concesión de la obra de construcción, conservación y explotación de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Compostilla y urbanización de la misma.
Como es preceptivo en las sesiones ordinarias, esta se cierra con el capítulo de control y fiscalización de los órganos de gobierno, que incluye la dación de cuenta de los decretos del alcalde y concejales delegados, mociones, ruegos, preguntas e interpelaciones. Un punto que suele alargar la duración de los plenos, pero en esta ocasión la mayoría de los grupos intentará abreviar el debate.
Todo parece preparado para que el alcalde y los concejales del PSOE lleguen a tiempo de recibir a la comitiva a su entrada en Ponferrada y de participar posteriormente en el acto frente al Hospital. Otros grupos como Podemos y el PRB han mostrado asimismo su apoyo a la movilización por la sanidad. En cambio, no es probable que se sumen a ella el PP, que sigue al frente de la Junta con un Gobierno en funciones, ni Ciudadanos, en cuyas manos estuvo la Consejería de Sanidad hasta la convocaría de las elecciones anticipadas.
El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, ha solicitado que el Ayuntamiento apruebe en el pleno del viernes una declaración institucional en apoyo de la marcha blanca. «Laciana y el alto Sil como ya había ocurrido en su momento con la marcha sobre la minería, nos vuelven a dar un buen ejemplo de tenacidad y lucha. Este es el camino para lograr los objetivos marcados, por lo que debemos apoyar sin fisuras esta marcha multitudinaria para que haga recapacitar a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León», explica.