Tvitec ofrece 14 millones para adquirir una empresa catalana en concurso de acreedores
Los representantes de los trabajadores se inclinan por Brand Corner, que todavía no ha formalizado su propuesta.
La empresa berciana Tvitec System Glass ha presentado una oferta en los juzgados de Barcelona para comprar la unidad productiva de Cristales Curvados (Cricursa), en concurso de acreedores desde finales del año pasado. La propuesta consiste en la asunción de todo el negocio y la subrogación de 125 puestos de trabajo de una plantilla formada hoy por 270 personas, según detalla el diario La Vanguardia.
La oferta de Tvitec implica también la asunción de los pasivos asociados a las naves, así como la derivación de las deudas laborales con los trabajadores que se integren en su empresa y de las deudas con la Seguridad Social correspondientes a esas personas. En total, los pasivos que asumiría Tvitec, según su compromiso, rondan los 14 millones. A esta cantidad hay que añadir el pago de 400.000 duros
Sin embargo, el rotativo catalán asegura –citando fuentes de los trabajadores– que la plantilla prefiere la propuesta esbozada por la también catalana Brand Corner, que por ahora, no ha formalizado su oferta en el juzgado. Ademas de lamentar que la oferta de Tvitec supondría la extinción de unos 150 contratos, tienen dudas sobre el plan para reagrupar la actividad en las fábricas de Lleida y cerrar la de Granollers.
Cricursa y cinco de sus filiales suspendieron pagos en diciembre con deudas de unos 60 millones de euros. La empresa, especializada en diseño y fabricación de vidrio curvado, está parada desde finales de noviembre y tiene a prácticamente todos sus trabajadores en ERTE. Sin liquidez y con todos los centros productivos parados, la urgencia por encontrar una solución es muy alta para tratar de evitar que se pierda todo en una firma líder mundial del sector con casi 100 años de historia.
El juez, que ya ha dado traslado de la oferta a los trabajadores, deberá ahora valorar la idoneidad de la propuesta y, eventualmente, abrir un proceso competitivo para ver si se animan otros inversores. Uno de los que se ha interesado más por Cricursa es la catalana Brand Corner, que estudia presentar una oferta.