PSOE, PCE y CB animan a la ciudadanía a participar en la marcha blanca
Los socialistas denuncian el «maltrato» al Bierzo y Laciana, con consultorios cerrados y un hospital que necesita mejoras.
El PSOE de León se ha mostrado totalmente de acuerdo con la marcha blanca en defensa de la sanidad del Bierzo y de Laciana, que durante esta jornada llegará a Toreno desde Páramo del Sil. Para los socialistas, la sanidad en toda la provincia se encuentra en un “estado lamentable” después del “abandono al que ha sido sometida tras más de 35 años de gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León”, y es urgente un cambio de mentalidad y de acción para salvar el servicio de salud.
“Los lacianiegos y los bercianos exigen resolver las injusticias que sufren a diario en materia de sanidad, que les convierten en ciudadanos y ciudadanas de segunda solo por haber elegido vivir en una determinada zona”, ha sentenciado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que hace unas semanas anunció en Ponferrada uno de los puntos principales del programa de Gobierno de Luis Tudanca, relativo a la intención del PSOE de acometer la reforma integral del Hospital del Bierzo y recuperar especialidades privatizadas como la radioterapia.
La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, que participó acompañada de sus compañeros en Cortes Yolanda Sacristán y Diego Moreno, además de otros cargos públicos de la zona en la primera etapa del recorrido, ha insistido en la necesidad de “seguir incrementando recursos en sanidad pública, atendiendo especialmente a la atención presencial, a la reapertura de los consultorios y al establecimiento de unos plazos máximos para reducir las listas de espera”, entre otros.
“Los socialistas vamos a seguir luchando por la remodelación del Hospital del Bierzo, para equiparar sus calidades a las de otros hospitales de esta comunidad autónoma, porque los vecinos y vecinas del Bierzo y de Laciana no son menos que los de otros territorios”, ha defendido Rubio, animando a la población a unirse a la marcha, que este jueves recorrerá la distancia que separa Toreno de Cubillos del Sil para llegar el viernes a Ponferrada.
“Están dando un ejemplo de lucha, hay que seguir”, destaca el PCE
La organización berciana del PCE hace un llamamiento a sumarse a la última etapa de la marcha blanca” que desde el pasado lunes recorre las carreteras del Bierzo y Laciana, Este viernes legarán a Ponferrada desde Cubillos, y a las 10 de la mañana saldrá otra columna desde la rotonda de la Pizarra hacia el hospital para juntarse con la de las personas que llevan realizando marchas durante toda la semana.
El PCE ha querido poner en valor la iniciativa surgida en Laciana que ha ido sumando apoyos en la comarca berciana. “La sanidad no se vende, se defiende” viene a complementar, aseguran, al “Laciana se salva luchando”, que se gritaba en las marchas mineras. “Movilizaciones que demuestran que sólo con lucha se consiguen victorias y en esas seguimos”, explica Isabel Maroto.
La formación recuerda que en el área de salud del Bierzo y Laciana permanecen sin cubrir 55 plazas de médicos/as, como apuntaba el otro día Izquierda Unida. 19 en las cuatro zonas de salud de Ponferrada, 10 en Bembibre, 7 en Fabero, 7 en Villablino, 5 en Villafranca del Bierzo, 4 en Cacabelos, 2 en Puente Domingo Flórez y una en Toreno.
«Hacen falta más médicos/as y con un complemento de difícil desempeño que permita que se cubran las plazas, profesionales que son necesarios en general, pero en zonas envejecidas como la nuestra, aún más», propone Maroto. Por último, el PCE ha querido reivindicar la apertura de “todos” los consultorios rurales cerrados con la “excusa de la pandemia” y realizar inversiones en equipamiento, especialidades y los servicios demandados, “muchos de ellos prometidos e incumplidos”.
«La situación es catastrófica», critica Coalición por El Bierzo
También Coalición por El Bierzo ha manifestado públicamente su apoyo a la marcha blanca por la sanidad pública que «se encuentra en una situación catastrófica, en la que no vemos ninguna actitud por parte de la administración que ayude a revertirla».
Los bercianistas denuncian que «el abandono es evidente y afecta a todo el área de salud, de este a oeste y de norte a sur». En este sentido, señalan la «falta de ambulancias, médicos, especialidades y especialistas, enfermos de cáncer de nuestro área de salud desperdigados por otros centros de la comunidad autónoma, el Hospital de El Bierzo en un abandono patente…, ni siquiera la Junta es capaz de llegar a acuerdos con la Xunta. Falta total de voluntad política y sólo promesas en elecciones, repetidas e incumplidas».