Ponferrada recibirá 2,5 millones de fondos europeos para impulsar la zona de bajas emisiones
El proyecto del Ayuntamiento contempla la creación de 1.185 plazas en aparcamientos disuasorios de gran capacidad.
La secretaría general de Transportes y Movilidad ha hecho pública la concesión a Ponferrada de una ayuda de 2.468.127,60 euros para la implantación y puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proyecto contempla una importante actuación en cuanto a la modernización y actualización de toda la señalización convencional viaria, y prevé la instalación de una señalización digital que convierta al centro de Ponferrada, y por añadidura a toda la ciudad, en un espacio más coordinado y mejor gestionado a los efectos de movilidad y emisiones.
Uno de los puntos capitales para que la zona de actuación sea plenamente operativa es la habilitación de aparcamientos disuasorios de gran capacidad, con un total de 1.185 plazas de aparcamiento disponibles, para evitar cualquier tipo de aglomeración o disfunción del tráfico como consecuencia de la falta de plazas de estacionamiento de vehículos.
Además, el control y la señalización a través de herramientas digitales permitirá en todo momento a cualquier conductor conocer en tiempo real cuántos y cuáles y dónde se sitúan las plazas de aparcamiento que están libres y susceptibles de ser utilizadas en cada momento. El proyecto se ejecutará a lo largo de tres años, entre 2022 y 2024, comenzando el primer año por la implantación de la ZBE, ya que debe estar en funcionamiento en 2023.
La ZBE de Ponferrada abarcará, básicamente, las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur en torno a la plaza de Lazúrtegui (ver mapa adjunto), una zona por la que se calcula que transitan unos 8.500 vehículos al día, y además de las restricciones de circulación en función de las emisiones también contempla la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorias ubicadas en la explanada del antiguo Carrefour y el Museo del Ferrocaril, control inteligente de estacionamiento, control de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla. Además, se creará una nueva red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) que sustituya al Plan Ponferrada Pedalea de 2012.
La cantidad incluida en la ayuda del Gobierno con cargo a los fondos Next Generation se verá incrementada con la aportación del Ayuntamiento de Ponferrada, que asciende a 850.132,84 euros, por lo que la inversión se eleva a un total de 3,3 millones de euros en un plan que debe estar ejecutado antes de que concluya 2023. En ese sentido, los proyectos deben estar licitados antes de finales del mes de abril de este año y adjudicados en un 50% al menos antes de que concluya noviembre de 2022.
El desglose de la ayuda concedida es el siguiente:
- Adecuación para circulación peatonal de varias calles de la zona de bajas emisiones «Ponferrada ZBE»: 1.253.430,00 euros
- Señalización de la Zona de Bajas Emisiones «Ponferrada ZBE»: 270.000,00 euros
- Control de plazas de estacionamiento: 270.000,00 euros.
- Implantación de la red de atención especial a la movilidad de bicicletas y VMP: 255.496,50 euros
- Sistema de control de accesos para la Zona de Bajas Emisiones «Ponferrada ZBE»: 218.901,60 euros.
- Sistema de información y control «Ponferrada ZBE»: 200.299,50 euros.