4.000 voces claman contra el «abandono sanitario» del Bierzo y Laciana
Los manifestantes desplazados en autobuses se unieron a la comitiva que caminó desde Ponferrada hasta el Hospital del Bierzo.
La marcha blanca que salió el pasado lunes de Villablino para denunciar la falta de profesionales sanitarios ha alcanzado este viernes su meta, el Hospital del Bierzo, tras recorrer cinco etapas en las que ha ido sumando apoyos ciudadanos. Ponferrada les dispensó la bienvenida más calurosa del recorrido, con varios centenares de personas que comenzaron a concentrarse a las 10 de la mañana en la glorieta de la Pizarra para dirigirse posteriormente al hospital, donde les esperaban las personas que se desplazaron en autobuses desde distintos puntos de ambas comarcas.
La columna de la marcha blanca que entró a Ponferrada por la avenida de Asturias para unirse a los que aguardaban su llegada fue recibida con vítores, aplausos y gritos de ¡Viva Laciana! y ¡Viva el Bierzo!, junto a consignas con reproches dirigidos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y al propio presidente autonómico en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, al que los promotores de esta iniciativa advirtieron de que si no hay soluciones «sabemos el camino a Valladolid».
Entre los asistentes se contaban numerosos cargos públicos y orgánicos tanto del PSOE como de Podemos, PCE e IU, así como dirigentes sindicales y de asociaciones sociales o del mundo de la cultura. El coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, espera que la multitudinaria protesta «sirva como punto de inflexión para que las instituciones tomen nota de la situación absolutamente insostenible que afronta el sistema sanitario en esta área de salud y ofrezcan una solución inmediata a los problemas sangrantes que afectan a los vecinos».
Javier Rubio, uno de los organizadores de la marcha, que participó también en la marcha negra minera de 1992, destacó en el manifiesto que ha sido un honor compartir el recorrido con todos los que han participado. «A la gente de Laciana esto es lo que habéis guiado. Salimos de Laciana para dar visibilidad a nuestro problema, creo que lo hemos conseguido. Hay quien tiene posibilidad de arreglar esto y lo no hace. Los ciudadanos tienen derecho a la salud y los poderes públicos tienen que garantizarlo ¿Qué hacéis que no lo garantizáis? La marcha acaba hoy, pero la luchan sigue, esto no hay quien lo pare, la única forma de pararlo es escuchándonos», subrayó.
Otro de los impulsores de la marcha, Valentín Arias, aseguró en su intervención que «nuestra sanidad estaba hecha unos zorros. Iniciamos esta andadura porque hemos contado con el apoyo de todo el que se lo hemos pedido. Esperábamos un recibimiento grande, pero no tan inmenso. Tenemos que dar gracias a todos, a los sanitarios. Los sanitarios no son los culpables. Los culpables son los que tienen en su mano la posibilidad de arreglar esta situación y no lo hacen.La siembra que hemos hecho está germinando hoy en Ponferrada y ahora tenemos que recoger la cosecha. Si no se nos hace caso, sabemos el camino para ir a Valladolid. Si después de esta marcha no despertamos la conciencia de nuestros mandatarios es que no tienen corazón».