La oposición de PP, USE y Ciudadanos frustra la declaración de apoyo a la marcha blanca
El texto propuesto por el grupo socialista no sale adelante al no contar con la unanimidad necesaria para su aprobación.
La oposición de PP, USE y Ciudadanos ha frustrado la aprobación de una declaración institucional del Ayuntamiento de Ponferrada en apoyo de la marcha blanca en defensa de la sanidad pública que este viernes ha llegado a la capital berciana tras recorrer cinco etapas desde que el lunes partió de Villablino.
La declaración, promovida por el grupo socialista, pretendía reconocer la obligación de garantizar el servicio asistencial sanitario público para todos los ciudadanos del Bierzo y Laciana. PSOE, Coalición por el Bierzo, PRB, Podemos y el concejal no adscrito apoyaron el pronunciamiento que se encontró con el voto en contra del resto de grupos de la oposición, lo que impidió su aprobación ya que este tipo de declaraciones debe contar con la unanimidad de la corporación.
Los portavoces de PP y Ciudadanos argumentaron su rechazo en que se trataba de una declaración institucional «con tintes políticos». Por su parte, USE censuró la «actitud antidemocrática, excluyente y sectaria de Olegario Ramón, que convierte en un trágala cada una de las iniciativas de la corporación que deberían generar consenso»
En la misma sesión se dio lectura también a una declaración de apoyo a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres promovida por la FEMP con motivo de la inminente celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo que contó la unanimidad de todos los grupos.
El pleno aprobó la municipalización del Centro de Menores, una gestión directa que la concejala de Bienestar Social, Lorena González, defendió como una «recuperación para lo público de un servicio fundamental» y que supondrá un ahorro de 10.499 euros para las arcas municipales. El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, Coalición por el Bierzo, Podemos y el concejal no adscrito.
Las dos mociones presentadas por el PRB salieron adelante por unanimidad. En una se exige a la Junta de Castilla y León que dote al área ese salud de una unidad de Angiología y Cirugía Vascular, y en la otra que se puedan realizar en el Bierzo las pruebas para obtener el permiso de armas.