[TRIBUNA] Los estertores de nuestro Servicio de Salud
FEDERACIÓN DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE CCOO | Nuestro sistema sanitario agoniza sin remedio; la falta de recursos, el pobre dimensionamiento de las plantillas, la no cobertura de las ausencias, los engordados ratios paciente/profesional, las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar, las bajas retribuciones, las irregularidades en el empleo temporal y las pésimas condiciones laborales han elevado de tal manera la presión asistencial que la prestación del servicio se ha convertido en una situación de riesgo para los profesionales.
La grave precariedad del Sistema de Salud se ha puesto de manifiesto, dolorosamente y dolosamente, para profesionales y usuarios durante la pandemia, y Sacyl, habiendo tenido la posibilidad, nunca se ha comprometido con el redimensionamiento de las plantillas para reforzar nuestro Servicio de Salud.
Es inaplazable abordar un plan de ordenación de recursos humanos que dimensione las plantillas a las necesidades asistenciales, que corrija desigualdades, estabilice el empleo y nos permita conocer la situación de las distintas categorías y profesiones, para establecer medidas a corto, medio y largo plazo para actuar en los distintos escenarios.
CCOO exige mayor número de profesionales de Enfermería para tener una Sanidad que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía. Pero también estamos reivindicando permanentemente la paridad entre profesionales de medicina y de enfermería por coherencia y análisis de la realidad de la situación, cada vez más deteriorada, a la que se enfrenta nuestra sanidad pública. Y exigimos que esa paridad se materialice de forma que se incremente el número de profesionales de enfermería, pero no haciendo esto mientras se reduce el número de profesionales de medicina, especialmente en el campo de la Atención Primaria, donde la desigualdad entre categorías resulta más evidente y donde esa ausencia perjudica más a la población.
El aumento de plazas de Enfermería resulta imprescindible para la correcta asistencia sanitaria, pero también para la atención en domicilios en una población cada vez más envejecida y con problemas cronificados. Y también para el desempeño de las funciones de salud comunitaria, de educación para la salud, de prevención, que la Enfermería tiene asignadas.
Para que ese incremento sea viable, es evidente que debe pasar por una mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada, oferta claramente insuficiente en muchas de las categorías y especialidades. Pero además de ese necesario incremento a la hora de comenzar esta formación, resulta imprescindible mejorar sus condiciones durante su residencia, así como que al finalizar se les ofrezcan contratos dignos y atractivos.
En CCOO llevamos años luchando por el derecho a una jubilación anticipada, sin penalizaciones de ningún tipo, después de soportar jornadas interminables, expuestos a riesgos físicos, biológicos, de recorridos, de temperaturas, … Hemos presentado nuestras propuestas al Ministerio, perfectamente razonadas. Y no pararemos hasta ver cumplido para todos los profesionales esta justa exigencia.
CCOO exige el cumplimiento del Acuerdo de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, firmado en Mesa General y ratificado por todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, además de estar comprometido personalmente y no cumplido por el actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y León. Y en este sentido, entendemos que se debe avanzar en una nueva jornada para aquellos profesionales que realizan guardias y superan en muchos casos las 2450 horas anuales. Jornada que consideramos excesiva y que afecta a la salud de las y los trabajadores y por ende a la calidad asistencial, además de impedir la conciliación.
Al efecto de la conciliación, llamamos la atención a las Gerencias, para que respeten la programación establecida en las carteleras y realice las sustituciones necesarias, a fin de mantener la plantilla ordinaria, que respete los permisos y descansos reglamentarios, el derecho a la conciliación de la vida personal y familiar y a la protección de la salud.
Con respecto al empleo, exhortamos a las Administraciones competentes a modificar la norma estatutaria que permita dar cumplimiento a las opes de estabilización, derivadas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a resolver todas las convocatorias pendientes y la publicación y actualización de las bolsas abiertas y permanentes de todas las categorías profesionales.