Iván García-Martín retrata en ‘Mapas cerrados’ los pueblos abandonados de Castilla y León
La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este miércoles y hasta el 31 de marzo la exposición Mapas cerrados, un trabajo fotográfico sobre los pueblos abandonados de Castilla y León obra de Iván García-Martín.
La exposición forma parte del programa itinerante que promueve la Junta de Castilla y León, junto con su red de bibliotecas, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales. Mapas cerrados pretende escribir mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para poder reconocer a todas estas personas que han perdido su pasado. La cultura debe permanecer, no se puede olvidar.
Iván García-Martín lleva más de diez años retratando los diferentes pueblos de Castilla y León en los que ya no existen habitantes. O porque no se instaló en su momento electricidad o agua corriente; o porque no se construyó una carretera para llegar dignamente; o porque una epidemia asoló el lugar… el caso es que por desgracia hay numerosos pueblos donde ya no vive nadie. Donde antes había vida, ahora solo hay soledad. Donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos escombros y maleza. Aunque todavía hay algo en estos lugares que sigue como siempre: el recuerdo.
Iván García-Martín es de Olmedo (Valladolid). Estudiar Bellas Artes y licenciarse en Comunicación Audiovisual, por la UCM de Madrid, fue la única vía para canalizar su inquieta exploración visual. Exploración visual que le ha llevado hasta la fotografía, el documental, el video-arte, la pintura o el cine. La exposición cuenta con 30 fotografías, impresas artesanalmente sobre papel de algodón y tinta biodegradable, tres imprimaciones sobre tabla, un vídeo experimental, y un hilo musical (creado expresamente para la instalación).