El comercio se opone a aumentar las restricciones al tráfico en el centro de Ponferrada
Templarium ve con recelo la implantación de la zona de bajas emisiones y pide hacer la ciudad «accesible al sector servicios».
La implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en el centro de Ponferrada, anunciada por el alcalde como uno de sus proyectos más importantes para el actual mandado y que cuenta con una aportación de 2,5 millones procedentes de los fondos europeos, es vista con cierto recelo por el comercio local, que se queja de que «Ponferrada, es una ciudad atípica, donde no hay buena accesibilidad para acudir a las tiendas».
El temor a un aumento del número de calles restringidas únicamente a los peatones fue expresado este martes por el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, quien apuntó que «si las calles se peatonalizan, es importante que haya aparcamientos disuasorios para permitir la accesibilidad». En su opinión, “hay que hacer las ciudades accesibles al sector servicios, no tenemos apenas industria y dependemos totalmente de este sector”.
“Ciudades como Palencia y Zamora que han sido peatonalizadas, han perdido al grupo Inditex por completo”, advirtió Álvarez, que asimismo criticó que el centro de la ciudad cuente con menos aparcamientos que la parte alta. Tampoco le ha gustado a Templarium el traslado de dependencias del Ayuntamiento a Compostilla. «Llevar centros municipales a las afueras es un error, están echando a la gente de las ciudades, entiendo que hay que hacer las ciudades para la gente, pero también hay que hacerles cómodo ir», apostilló.
En una reunión con los sectores de la hostelería y el comercio para explicarles el proyecto, en octubre de 2021, el alcalde hizo especial hincapié en que el tráfico en la zona de bajas emisiones (ZBE) «no se va a prohibir, sino que se va a someter a un proceso de racionalización». Además, aseguró que se permitirán paradas temporales gestionadas por los propios establecimientos para facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y para el reparto y recogida de mercancías.
El presidente de Templarium presentó este martes la Feria de Rebajas de Ponferrada, que regresa tras dos años sin poder celebrarse debido a la crisis sanitaria. Los descuentos se situarán entre el 70% y 80% en todos los productos que se pondrán a loa venta en el Museo del Ferrocarril EstaciónArte durante este fin de semana, de viernes a domingo.
La Feria se inaugura el viernes a las 12 horas. Ese día estará abierta hasta las 14 horas y por la tarde de 17 a 22 horas. El sábado abrirá de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas. El Domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Se ofrece además una consumición gratis en los establecimientos de hostelería de la asociación a partir de compras mayores de 30 euros.