La lucha de los trabajadores, vista con humor reivindicativo en una exposición en Ponferrada
La Biblioteca Municipal de Ponferrada acoge desde este viernes la exposición Humor gráfico y derechos laborales, que recoge el resultado del concurso de ilustraciones realizado por CGT Osona en 2015.
Un sindicato que por aquel entonces llevaba dos años de funcionamiento consiguió con la convocatoria de este concurso internacional un total de 49 ilustraciones que muestran, desde la sátira y el humor, problemáticas relacionadas con el mundo laboral. Una manera diferente y divertida de tomar conciencia de la realidad que viven las personas trabajadoras.
La defensa del cumplimiento de derechos, la lucha por conseguir nuevos, las contradicciones del mundo laboral y la precariedad aparecen plasmadas en dibujos que han llegado de diferentes países de todo el mundo y que ahora giran por municipios de la Comunidad en forma de exposición.
Humor gráfico y derechos laborales, que permanecerá en este espacio del 4 al 31 de marzo para que todas las personas que pasen por la biblioteca puedan verla, constituye una herramienta para acompañar la denuncia y la lucha. Todo el material aportado por los caricaturistas participantes de todo el mundo estaba catalogado y en formato digital.
«Aunque hayan pasado algunos años desde la fecha del concurso, el tema continúa vigente: la falta de protección efectiva de las trabajadoras y trabajadores en cuestión de derechos laborales, una protección que muchas veces hemos tenido que denunciar nosotras mismas, tanto al empresariado como al Estado, por incumplimiento de esta protección. La memoria del estado y el capital respecto a nuestros derechos es ínfima cuando no nula y siempre tenemos que estar en la calle y en las plazas para reivindicarlos», ha subrayado la CGT.