Villafranca recibe 250.000 euros del Fondo de Cooperación Local para varias obras
Se ha mejorado la zona de esparcimiento de la playa fluvial y habilitado un espacio para autocaravanas.
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha visitado las actuaciones acometidas durante los últimos meses en este municipio con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia y que ascienden a un total de 250.000 euros. Con este importe se ha renovado la cubierta de la Casa Consistorial, se ha mejorado la zona de esparcimiento de la playa fluvial y habilitado un espacio de autocaravanas que han supuesto un gasto de 300.000 euros en total.
En concreto, el consistorio ha recibido una ayuda directa de 120.580 euros para la renovación de la cubierta de la Casa Consistorial; y con los Fondos Extra Covid se ha urbanizado la calle Fuentes Cubero en los que la Junta ha aportado 31.828 euros (de un total de 42.437).
Además, con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local General (FCELG) del año 2021 se ha mejorado el espacio recreativo de la zona fluvial, con el acceso y creación de un espacio para autocaravanas. La actuación ha supuesto 72.050 euros y la Junta ha aportado 60.050 euros. Y con cargo a estos mismos fondos del año 2020 también se han realizado obras de mantenimiento de la plaza fluvial con una aportación de 40.208 euros de los 70.000 euros de inversión total.
Por otra parte, ha recordado que en este año 2022 el municipio recibirá 60.000 euros que servirán para mejorar la red de saneamiento. La cuantía del Fondo de Cooperación Económica Local General destinada a la Comarca del Bierzo y Laciana en este año asciende a casi dos millones de euros, como recientemente se ha publicado en el Bocyl. “Es una apuesta clara por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León y del presidente Fernández Mañueco de invertir en el desarrollo rural y que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Que se acerquen los servicios y se mejoren para que la gente tenga ganas de vivir aquí, se fije población y se cree riqueza”, ha resaltado la delegada territorial.
Además de estas actuaciones de la Consejería de la Presidencia en la localidad de Villafranca del Bierzo, la Consejería de Educación también ha reformado, durante el pasado verano, la antigua vivienda del conserje del IES Padre Sarmiento, en desuso, para convertirla en un aula de tecnología del instituto.
Las obras han consistido en la demolición de la citada vivienda para adecuar ese espacio para aula de tecnología de 78 m2 útiles, lo que ha supuesto una inversión de 27.700 euros. De esta forma, se evita que los alumnos tengan que desplazarse al edificio de enfrente donde antiguamente se impartía esta asignatura.