Cientos de personas salen a la calle en Ponferrada para condenar la invasión de Ucrania
El Bierzo se vuelca con Ucrania y abre una vía para alojar a refugiados.
Alrededor de un millar de personas han participado este miércoles en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Ponferrada para condenar la invasión de Ucrania y exigir el fin de la guerra.
El breve acto de apenas 15 minutos comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de Martina y Fernando, dos niños del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. «Mostramos una decidida protesta contra las acciones militares rusas, un paso fatal que conduce a una enorme pérdida de vidas. La responsabilidad de una guerra en Europa recae totalmente sobre Rusia», subrayaba el manifiesto del bioinformático del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo en Rusia Mikhail Gelfand, que pide «respeto por el Estado de Ucrania y su soberanía» y «el fin de este y de todos los conflictos del mundo».
El director del Teatro Bergidum, Miguel Varela, leyó dos poemas contra la guerra de Juan Gelman y Bertolt Bretcht, y Patxi Pérez interpretó la canción Imagine de John Lennon, para finalizar con un emotivo minuto de silencio por el pueblo ucraniano. En la plaza del Ayuntamiento se pudieron ver varias banderas de Ucrania, y una pancarta con el No a la guerra de miembros de la comunidad ucraniana en Ponferrada. Otra pancarta, portada por militantes de Frente Obrero, reclamaba el fin de la «guerra imperialista» y la salida de España de la OTAN.
Entre los asistentes se contaban el alcalde y concejales de todos los grupos políticos del consistorio ponferradino, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, dirigentes sindicales y representantes de diferentes colectivos sociales, deportivos y ciudadanos de la comarca.
También en Cacabelos se ha convocado una concentración de apoyo a Ucrania, organizada por la plataforma Cacabelos Municipio Solidario con el apoyo del Ayuntamiento. Se celebrará el sábado a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor bajo el lema No a la guerra, otra vez. Vuestras guerras, nuestros muertos.