Críticas al tripartito de Ponferrada por privatizar de nuevo la poda de árboles
El PCE ve contradictorio el contrato por importe de 141.000 euros con la municipalización del servicio de parques y jardines.
El PCE ha manifestado este jueves su oposición a que el Ayuntamiento de Ponferrada privatice la labor de poda del arbolado de la ciudad, cuando hace menos de un año municipalizó el servicio con la promesa de la prestación directa y efectiva del servicio. Los comunistas felicitaron al Ayuntamiento en su momento por haber municipalizado el servicio, «pero por ello también criticamos que una parte del mismo vuelva a externalizarse».
La formación se muestra partidaria de la gestión directa de “todos los servicios municipales”. En ese sentido apuntan que “sobran los motivos. Es más barato, más democrático y más eficiente”. Sin embargo, critican que prestar el servicio “es desarrollarlo desde el propio ayuntamiento. No contratar a empresas privadas para realizar un servicio cada vez que este sea necesario”. El contrato de poda fue adjudicado en 141.932,58 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses.
El PCE argumenta que la realidad ha dado una bofetada al Ayuntamiento puesto que la justificación para externalizar la poda de árboles era la «urgencia» para actuar de manera rápida. Sin embargo, recuerda el PCE, el contrato quedó desierto en noviembre de 2021, por lo que hubo que retrasar las tareas “y tiempo para asumirlo desde la Concejalía”. En este sentido, el PCE apunta que no sólo se ha actuado lentamente y por un coste más elevado del necesario, señalan también que debe conocerse que según el contrato van a podarse 7400 árboles a un precio de 20€ cada uno, por lo que piden a los vecinos “que estén vigilantes con el uso de los recursos públicos”.
Isabel Maroto, ha señalado que el ayuntamiento “debe rectificar, hacer autocrítica públicamente e integrar todos los aspectos que se deriven del servicio de Parques y Jardines a través de la Concejalía de Medio Ambiente. “Lo contrario es hacer trampas al solitario. Lo público es de todos, lo otro es regalar dinero a empresas privadas”, concluye.