Planeta Sound se lleva la mitad de las ayudas de la Junta a festivales en el Bierzo
El BOCyL publica este viernes la resolución de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales durante 2022 en la Comunidad, así como actividades culturales complementarias a los mismos.
La resolución recoge la colaboración con 102 festivales de toda la Comunidad, un 41 % más que el año pasado, con una dotación presupuestaria de 950.000 euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2021. En la comarca del Bierzo, la mayor subvención ha correspondido al festival Planeta Sound, por importe de 13.717 euros.
Esta cifra supone la mitad del dinero adjudicado por la Junta a proyectos de festivales a celebrar en la comarca. El resto de seleccionados ha sido la asociación Mi Retina Me Engaña, organizadora del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, subvencionado por la Junta con 4.000 euros, y los ayuntamientos de Villafranca (3.414 euros), Ponferrada (2.963) y Vega de Espinareda (2.850). La solicitud que de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y el Bierzo fue desestimada al quedarse a solo dos puntos de la valoración mínima exigida.
La Junta ha resuelto la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León y actividades culturales complementarias en 2022, por un importe total de 950.000 euros, con un incremento del 70 % con respecto a la convocatoria anterior. La resolución resuelve la colaboración de la Junta en 102 festivales en toda la Comunidad para 2022, incrementándose el número de festivales beneficiados en un 41 % respecto a 2021.
Del total de 154 solicitudes recibidas para la presente convocatoria, la resolución contempla la colaboración con 102 festivales de las nueve provincias, que serán apoyados por la Junta, correspondiendo en un 36 % a festivales que se desarrollan en las capitales de provincia y casi un 64 % a festivales en el medio rural, dentro de la apuesta de la Junta por el desarrollo del medio rural, a través de la cultura y la promoción de actividades artísticas como motor de desarrollo.
La resolución contempla diversos ámbitos de actividades artísticas, como son los relacionados con el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la magia, la música, el teatro y festivales multidisciplinares, siendo los más numerosos los relacionados con la música, que superan el 44 % de los festivales subvencionados, seguidos por los multidisciplinares con un 17 %, los relacionados con el cine y el teatro alcanzan un 10 % cada uno respectivamente.
Los festivales subvencionados por provincias son: Ávila (3), Burgos (14), León (20), Palencia (12), Salamanca (10), Segovia (12), Soria (6), Valladolid (17) y Zamora (4) y cuatro más de ámbito autonómico. Los beneficiarios de las subvenciones, como organizadores de los festivales, son personas físicas o jurídicas privadas, domiciliadas o que desarrollan su actividad en Castilla y León, las entidades privadas sin ánimo de lucro que tienen su sede o desarrollan su actividad en la Comunidad, las entidades locales de Castilla y León así como agrupaciones de los anteriores.
La Consejería de Cultura y Turismo destina para esta convocatoria 950.000 euros, lo que supone un incremento del 70 % respecto a la convocatoria del pasado año, cuando se colaboró en la organización de 72 festivales de toda la Comunidad. A través de esta resolución, se incrementa en un 41 % el número de festivales subvencionados. La concesión de estas subvenciones se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, abriendo la convocatoria a toda la población y colectivos culturales y artísticos, a partir de los principios de equidad y transparencia en los procedimientos.
Según la convocatoria, la cuantía de la subvención concedida representará un máximo del 60 % del coste total del proyecto, de forma que el 40 % restante deberá financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas. Las solicitudes se han valorado conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta criterios de valoración como el interés cultural del proyecto; el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial del proyecto; la viabilidad económica y el interés sociocultural del proyecto.