Un fallecido, dos altas y dos ingresos con covid en el Hospital del Bierzo
- No hay aulas en cuarentena
Casi la mitad de los municipios del área de salud se mantienen en situación de nueva normalidad desde hace al menos una semana.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 14 pacientes con coronavirus, ninguno en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran un fallecido, dos altas y dos entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.927, de las que 270 murieron y 1.643 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 530, de ellas 97 en esta sexta ola.
Cerca de la mitad de los municipios del área de salud del Bierzo y Laciana se mantienen en situación de nueva normalidad desde hace al menos una semana, al no haber registrado ningún caso, como se se puede apreciar en el gráfico. Otros once tan solo han notificado uno o dos contagios, aunque su incidencia acumulada puede ser alta o incluso muy alta al aplicarse el baremo del número de casos por cada cien mil habitantes y tratarse de pequeños municipios.
La Consejería de Sanidad llama a vacunarse de la segunda dosis a los nacidos en 2014 y 2015 pertenecientes a las zonas básicas de salud de Ponferrada y Cacabelos del 9 al 11 de marzo. La vacuna se inyectará en la sala de extracciones del Hospital del Bierzo en el horario ofertado en la autocita. Los menores deben ir acompañados por padre, madre o tutor. No deben acudir a vacunarse las personas que tengan covid, que estén guardando cuarentena o que hayan sido diagnosticadas de covid hace menos de 8 semanas.
Castilla y León registra hoy 1.057 casos de la covid-19, con lo que su número actual es de 660.661; de esa cifra, 654.173 han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 121 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.499. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 7.181 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 271 pacientes con coronavirus en planta y 38 en las unidades de críticos, que están al 11% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 39.720.
Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que ocho aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena, ninguna de ellas en el área de salud del Bierzo y Laciana. La medida afecta a un grupo en León, tres aulas de Salamanca, otra en Segovia y tres de Valladolid. La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la covid.