La primera refugiada ucraniana llega al Bierzo
El alcalde de Toral pide a los vecinos con casas vacías que las cedan para alojar a refugiados.
La primera refugiada ucraniana llegó al Bierzo este jueves 3 de marzo con la ayuda de Luciano Arias, la ucraniana residente en Ponferrada Irina Rudenku y otros bercianos que han contribuido a la causa. Se llama Ianina Krupska y ha vivido auténticas penurias para poder salir de Ucrania. «Esta noche se la ha pasado contándonos todo lo que ha vivido estos últimos días. Ha sido terrible», explica Luciano.
Ianina Krupska consiguió cruzar la frontera y este jueves aterrizó en Barcelona. Una vez en esta ciudad cogió un tren que la dejó en Ponferrada entorno a las 21.00 de la noche. Ianina es traductora de idiomas y será la persona que ayudará a Luciano y al resto de intermediarios a entender el idioma y traducirlo. «Esta chica llevaba tres días metida en un sótano y consiguió escapar. A través de Irina conseguimos que viniese al Bierzo y aquí la acogeremos», relataba Luciano este jueves a este diario.
Toral promueve la acogida de personas que huyen de la guerra
«En previsión de un masivo éxodo migratorio causado por el conflicto bélico en Ucrania», el Ayuntamiento de Toral de los Vados promueve la intermediación de acogida de personas que huyen del horror de la guerra, según explica el alcalde, Pedro Fernández, a través de un bando publicado este viernes.
El regidor efectúa un llamamiento a todas las personas o familias del municipio que quieran participar en el acogimiento de dichos refugiados, o que tengan alguna vivienda vacía en condiciones habitables y que quieran ponerla a disposición de los refugiados ucranianos. El consistorio, en coordinación con otros del entorno así como con la Diputación de León, canalizarán la ayuda municipal en materia de vivienda y de acogimiento.
Desde el Ayuntamiento, «como no podía ser de otro modo, condenamos enérgicamente todos los horrendos y criminales actos bélicos que se están llevando en Ucrania, motivo por el que millones de personas se ven obligados a abandonar sus hogares y su tierra para salvar sus vidas».
La Diputación elabora un mapa de recursos
La Diputación de León ha requerido a los municipios de la provincia un primer listado de los recursos disponibles para la posible acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania. La institución provincial, en coordinación con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, se dirigió este jueves a todos los alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes para solicitar espacios habitacionales en los que poder alojar a personas solicitantes de protección internacional durante tiempo indeterminado.
El objetivo es elaborar un mapa de recursos que poner a disposición de la administración competente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para la canalización de la posible llegada de refugiados ucranianos. La Diputación leonesa ha querido destacar el interés y solidaridad de los ayuntamientos de la provincia que, en este primer mapa de recursos, en apenas 24 horas, han puesto a disposición cerca de una veintena de pisos, casas y albergues que suman más de un centenar de plazas en municipios de la provincia.
Este listado de recursos ha sido remitido a la Consejería de Presidencia de la Junta, como interlocutora del Ministerio, que había dado plazo hasta las 14 horas de este viernes. En todo caso, los ayuntamientos continúan ofreciendo espacios habitacionales que podrán irse incorporando al mapa.