La nueva dirección de IU en Ponferrada buscará confluir con Podemos para las municipales
El coordinador local Iván Fernández reitera las críticas al tripartito por no municipalizar la limpieza ni el transporte urbano.
Izquierda Unida buscará la confluencia con Podemos para concurrir juntos a las elecciones municipales de 2023 en Ponferrada, un acuerdo que no fue posible en 2019 y que desembocó en que ambas formaciones se presentaran por separado. Este será, junto al reforzamiento de la organización, uno de los principales objetivos de la nueva dirección local de IU, que lidera Iván Fernández, número 3 hace tres años en la candidatura al Ayuntamiento encabezada por Javier Arias.
Arias venía compatibilizando desde junio de 2020 el cargo de coordinador provincial con el que ahora asume Fernández, al frente de un equipo completamente renovado pero que aplicará un programa «continuista» con el que se venía desarrollando desde 2018. La confluencia política y electoral con otras formaciones de izquierdas y colectivos sociales es una de las apuestas que se mantienen firmes.
Otro de los ejes de ese ideario es la gestión directa de los servicios municipales, que el tripartito liderado por el socialista Olegario Ramón ha olvidado en el actual mandato. En este sentido, Javier Arias recordó que Ponferrada en Común –plataforma electoral impulsada por IU en 2015– ya forzó un pleno en aquel mandato para pedir la municipalización del transporte urbano y que la gestión directa de todos los servicios municipales siempre ha formado parte de su programa.
En el caso de la limpieza y recogida de basura, IU pone como «ejemplo más cercano» la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Astorga, donde gobierna con el PSOE. Arias censuró que se hayan privatizado de nuevo los trabajos de poda del arbolado de Ponferrada, después de municipalizar el mantenimiento de parques y jardines, y alabó la asunción de la gestión directa del Centro de Menores, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social que desempeña Podemos.
La coordinadora local de IU Ponferrada está compuesta por cinco personas, tres de ellas mujeres, combinando entre todas las integrantes experiencia y juventud. La lidera Iván Fernández, de 27 años, trabajador en Teleperformance y afiliado a la CGT, al que acompañan Ainhoa Bernardo como secretaria de Organización; Kaloyan Yordanov, que se encargará de Comunicacion y Redes Sociales; con Isabel Maroto y Agure Bilbao, vocales.