Frente Obrero ha defendido públicamente su caracterización del feminismo como un movimiento “en esencia, burgués y liberal, cuyas teorías y preceptos están muy alejados de la realidad y, además, no dan solución a los problemas reales que sufren las trabajadoras. El feminismo es algo totalmente asimilado por el sistema y que en las condiciones materiales actuales no tiene nada de revolucionario”.
La formación anticapitalista también crítica el papel del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, «que goza de un presupuesto de 450 millones de euros en una época que los trabajadores están viviendo una de las peores crisis», y asimismo arremete en sus carteles contra la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
«El feminismo no es revolucionario», «El feminismo no representa a la mujer obrera» o «La lucha por la igualdad es la lucha por la clase obrera» son los lemas empleados en la cartelería, en la que además de las ministras de Unidas Podemos o la alcaldesa de Barceloma, Ada Colau, también aparecen otras figuras públicas que se han definido como feministas, como la banquera Ama Botín.
Izquierda Unida apoya y se suma a todas las movilizaciones
Por su parte, Izquierda Unida ha recordado con motivo del 8-M que «los derechos humanos de las mujeres están reconocidos por las leyes y convenciones internacionales, a pesar de que en ningún país del mundo se aplican en su totalidad» y requieren «de un trabajo constante porque no existen garantías de su cumplimiento y los peligros de perderlos están presentes en cada momento».
IU pone en valor la lucha de todas las mujeres del planeta y considera que «la sociedad debe de ser consciente de que el feminismo y la lucha de las mujeres hace avanzar el mundo. Las mujeres colombianas acaban de conseguir la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, las campesinas indias se han empoderado en la revuelta contra Modi consiguiendo revertir las leyes sobre los mercados agrícolas».
«Las leyes aprobadas por el gobierno central deben de tener una aplicación inmediata en nuestra comunidad. Seguimos demandando la creación de centros de atención 24 horas a victimas de violencia sexual y facilitar que sea una herramienta que posibilite la atención integral y donde se articulen mecanismos de coordinación en el territorio que facilite el acceso a sus servicios», detalla en un comunicado.
Por ello, anuncia que IU «estará en la calle junto con el movimiento feminista para exigir al gobierno de la comunidad que cumpla con todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género; que ponga en marcha de manera efectiva tal y como hemos demandado varias el Plan Corresponsables, palanca para desarrollar un sistema regional de cuidados».
La concentración convocada para este martes a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana cuenta con el apoyo de IU, PCE, PSOE, USE, Podemos, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo y varios colectivos sociales y ciudadanos. Mujeres de diferentes edades leerán un manifiesto, habrá un diálogo entre una hija y una madre, y serán acompañadas por Arrancadeira. muujeres amantes de la música tradicional.