Proponen cambiar el nombre del bulevar Juan Carlos I por 8 de marzo
Los nombres de mujeres tan solo suponen un 12% en el callejero de Ponferrada, según el Ateneo La Guiana.
El Ateneo La Guiana ha solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada cambiar el nombre del bulevar Juan Carlos I por el de bulevar 8 de marzo y dotar a la ciudad de más calles y edificios públicos con nombres de mujeres. Según sus datos, tan solo un 12 por ciento de las calles de Ponferrada tienen denominación de mujer.
La asociación señala que el bulevar de La Rosaleda está dedicado actualmente a una persona que ‘no es merecedora de ese honor’, por lo que piden que se le cambie el nombre para dedicarlo al día en que se reconoce a todas las mujeres en su labor por construir una sociedad más justa e igualitaria.
También recuerdan que hay barrios, como el de Compostilla, cuyas calles quedaron denominadas con el sistema que utilizaba el régimen franquista para los poblados: como transversal o diagonal’y que bien podrían acoger a partir de ahora el nombre de mujeres relevantes. Y ponen como ejemplo el reciente nombramiento en Madrid de la Estación Atocha-Almudena Grandes, que supone dar a las mujeres «un reconocimiento justo y proporcional».
No es la primera vez que se propone retirar el nombre del rey emérito del callejero de Ponferrada. En agosto de 2020, el PCE sugirió que el principal vial de La Rosaleda pasase a llamarse bulevar de la Sanidad Pública. El tripartito que gobierna el consistorio de la capital berciana aseguró entonces que se planteaba ningún cambio, aunque se mostró dispuesto a abrir el debate si os tribunales condenaban a Juan Carlos de Borbón, lo que no sucederá al haber sido archivadas las causas.